Jesús aparece en el evangelio dando gracias porque la gente sencilla descubre la presencia de Dios con facilidad. Jesús fue un hombre agradecido. Pareciera que esto lo aprendió de María, su madre, como queda reflejado en el cántico de alabanza, de gratitud que proclamó en compañía de Isabel (Lc 1,46-55). En el relato de la curación de los 10 leprosos Jesús bienaventura al samaritano que regresó a dar gracias (Lc 17,11-19). Jesús parece que siempre daba gracias en las comidas, ya fuera esta la de la comida abundante fruto del compartir agradecido (Mc 6,33-46), o la de la última cena (Mc 14,22-26), o la fracción del pan con los discípulos de Emaús (Lc 24,30). En la última cena Jesús agradece expresamente incluso la copa de su pasión (Lc 22,17).
Jesús fue un hombre sencillo. Nada sabemos de su ascendencia biológica más que el nombre de sus padres, José y María, provenientes de una aldea insignificante, que nunca es mencionada en las escrituras del pueblo judío. Pareciera que el único título que utilizó para referirse a sí mismo fue “hijo del hombre” lo que equivale a hijo de vecino. Se rodeó de gente marginada y marginal con la que le encantaba compartir la mesa y la vida, lo que le ganó la calificación de comilón y borracho, amigo de publicanos y pecadores (Lc 7,34). Murió fuera de la ciudad la muerte de un maldito (Dt 21,23), solo y abandonado.
En el evangelio de hoy se nos invita a acogernos a ese Jesús agradecido y sencillo. ¿Qué significa eso en este tiempo de crisis sanitaria, económica y social supuestamente ocasionada por el Covid19? En las visitas a las comunidades y aldeas de la Parroquia percibo mucho miedo y una enorme desconfianza. El miedo y la desconfianza se manifiestan de varias maneras. A veces el miedo y la desconfianza nos llevan a negar los síntomas de un posible contagio, y por consiguiente a tratarnos. Esta negación se debe en parte a la creencia de que si estamos contagiados nos vamos a morir irremediablemente. Otra manifestación del miedo y de la desconfianza es la agresividad frente a las personas contagiadas. A veces se ha amenazado de muerte a las personas contagiadas si llegan a salir. Si alguien le pide a una persona que está estornudando y tosiendo sin cubrirse la boca ni la nariz que se las cubra se le descalifica diciéndole si ella también es de las que anda con miedo y desconfianza. Hay personas que insultan y amenazan con acusar de hostigamiento al personal médico que las monitorea cuando han dado positivo a una prueba. El miedo y la desconfianza además son alimentadas por políticas públicas desconcertantes. Luego de pasar tres meses recalcando que nos debemos quedar en casa para evitar un contagio se decide reabrir la economía con la curva de contagios creciendo exponencialmente llegando hace dos días a 643 nuevos contagios oficiales en un solo día. Las noticias dicen que Tegucigalpa se puede convertir en el próximo epicentro de contagio de Centroamérica. Además, pareciera no contarse con un tratamiento sencillo, eficaz y accesible a las personas para hacerle frente al contagio.
En este contexto una médico, mujer y salvadoreña, la Dra. María Eugenia Barrientos propone un lineamiento médico para el tratamiento del Covid19 a base de ibuprofeno y antigripal, medicamentos baratos, accesibles y eficaces en su experiencia con más de 800 pacientes con síntomas de Covid19. Algunos de los vídeos que ha hecho han sido eliminados de Youtube. En Guatemala el gobierno le prohibió tener una entrevista por Facebook Live el sábado pasado organizada por el Colegio de farmacéuticos y químicos de Guatemala. Se dice que su propuesta es anecdótica y que no está fundamentada en evidencia. A mi entender, la única evidencia clara en el tratamiento del Covid19 es que no existe un tratamiento oficial eficaz. Por eso en lo que hay que basarse a falta de evidencia es en experiencia, y la Dra. Barrientos parece tener una amplia experiencia en el tratamiento con éxito de pacientes con Covid19.
Me pregunto si Jesús hoy no daría gracias porque a una médico, mujer, salvadoreña como nosotras y nosotros le ha sido revelado un tratamiento sencillo, eficaz y accesible para las personas con Covid19.
¿Será que también nosotras y nosotros vamos a poder reconocer y agradecer el tratamiento propuesto por la Dra. Barrientos de manera que podamos ir superando el miedo y la desconfianza, e ir retomando nuestras actividades diarias con paz confiando en que si sentimos síntomas de gripe podemos tratarnos de manera sencilla y eficaz?
¡Feliz fiesta del Sagrado Corazón de Jesús!
No hay comentarios:
Publicar un comentario