Vía Crucis – dialogado
El
coronavirus nos sitúa ante una de las cruces que los seres humanos tenemos que
afrontar a lo largo de nuestra vida:
la cruz de la enfermedad. Una cruz
que puede llegar a trastocar todos los ámbitos de la existencia: el ámbito
personal, el familiar, el social e incluso el mundial, como está ocurriendo.
Oramos,
junto a la cruz de Jesús, para que el Señor nos ayude en medio de esta
circunstancia excepcional que requiere de la colaboración de todos para poder
superarla. Que encontremos luz y paz en la Cruz de nuestro Señor
Jesucristo.
1ª
Estación: Jesús es condenado a muerte.
Pedimos
en esta estación por todas las personas. Somos frágiles. Estamos expuestos a
virus, enfermedades, pecados, peligros… Es la “condena” de nuestra limitación y
debilidad humana. Que asumamos esa condición de fragilidad que nos identifica:
no somos dioses, somos de carne y hueso, con lo que esta realidad conlleva.
PADRE
NUESTRO…
2ª
Estación: Jesús carga con la Cruz.
Pedimos en esta estación por todas las autoridades políticas
y sanitarias que tienen la responsabilidad de gestionar esta crisis del
coronavirus, buscando el bien común de la sociedad. Les toca cargar a sus
espaldas la cruz de velar por la salud de las personas. Que Dios les ilumine y
les guíe en la toma de decisiones.
PADRE NUESTRO…
3ª
Estación: Jesús cae por primera vez
Pidamos en esta estación para que no caigamos en la
tentación de la frivolidad, de no tomarnos en serio las recomendaciones que se
nos hacen para evitar posibles contagios, poniendo en riesgo nuestra salud y la
salud de los demás.
PADRE NUESTRO…
4ª Estación: Jesús encuentra a su Madre.
Pidamos en esta estación la
intercesión de la Virgen María, y para que confiemos en la tarea de tantos
profesionales que velan “como madres” por nuestra salud y nuestro bienestar.
PADRE NUESTRO…
5ª
Estación: Simón de Cirene ayuda a Jesús a llevar la Cruz.
Pidamos en esta estación por los
profesionales sanitarios: médicos, enfermeras, auxiliares… por todo el personal
de los hospitales que son los cirineos que ayudan a los enfermos a vencer la
enfermedad. Que Dios les proteja, les cuide, les fortalezca y les ayude en esta
hora difícil.
PADRE NUESTRO…
6ª
Estación: Una mujer limpia el rostro de
Jesús
Pidamos en esta estación por las
personas que, de manera altruista, ayudan, colaboran, se solidarizan, aportan
su tiempo y sus dones para aliviar tantas necesidades como acarrea una
situación como ésta. Que aprendamos a
estar siempre al lado de los que sufren, sin estigmatizar a nadie.
PADRE NUESTRO…
7ª
Estación: Jesús cae por segunda vez
Pidamos en esta estación para que no caigamos en el miedo,
en la histeria, en la desesperanza… que no conducen a nada. Que el Señor nos dé
serenidad para afrontar esta situación de emergencia que nos toca vivir.
PADRE NUESTRO…
8ª
Estación: Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén.
Pidamos en esta estación por tantos creyentes como en estos
días rezamos para que Dios aparte del mundo este mal del coronavirus. Que Dios
escuche y atienda nuestras oraciones.
PADRE NUESTRO…
9ª
Estación: Jesús cae por tercera vez.
Pidamos en esta estación por quienes sufren los daños
colaterales de esta crisis. De un modo especial por los empresarios que ven
peligrar su medio de subsistencia y por los obreros que, como consecuencia, se
quedan sin trabajo. Que pronto todo pueda volver a la normalidad.
PADRE NUESTRO…
10
Estación: Jesús es despojado de sus vestidos.
Pidamos en esta estación por los investigadores que buscan
un remedio de curación eficaz, para que sus trabajos pronto puedan dar fruto.
PADRE NUESTRO…
11ª
Estación: Jesús es crucificado
Pidamos en esta estación por todos los que guardan
cuarentena, bien por tener el virus, bien por haber convivido con personas
infectadas. Que el Señor les dé paciencia, y que este tiempo les sirva de
provecho para reflexionar sobre la propia vida y sobre la necesidad que tenemos
de Dios.
PADRE NUESTRO…
12ª
Estación: Jesús muere en la Cruz
Pidamos en esta estación por todos los que han fallecido con
coronavirus, para que Dios les acoja en el cielo donde ya no hay ni enfermedad,
ni luto ni dolor.
PADRE NUESTRO…
13ª Estación: Bajan a Jesús de la Cruz
Pidamos en esta estación por todos
los familiares de quienes han padecido o están padeciendo la enfermedad del
coronavirus, para que el Señor les acompañe y fortalezca en medio de la
situación familiar que están viviendo.
PADRE NUESTRO…
14ª
Estación: Jesús es sepultado
Pidamos en esta estación para que aprendamos a asumir tantas
realidades dolorosas como nos toca afrontar a lo largo de la vida, incluida
esta del coronavirus, desde la luz de la fe, en la esperanza de que todo es
pasajero, de que Dios tiene siempre la última palabra.
PADRE NUESTRO…
15ª
Estación: Jesús Resucita.
ORACIÓN
FINAL:
Oh, Dios, que sabes que no podemos
subsistir por nuestra fragilidad, asediados por tantos peligros, como ahora
padecemos con la pandemia del coronavirus. Concédenos la salud del alma y del
cuerpo, para superar con tu ayuda este peligro. Cura a los enfermos y danos la
paz. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.