viernes, 20 de marzo de 2020


Vía Crucis – dialogado

El coronavirus nos sitúa ante una de las cruces que los seres humanos tenemos que afrontar a lo largo de       nuestra vida: la       cruz de    la enfermedad. Una cruz que puede llegar a trastocar todos los ámbitos de la existencia: el ámbito personal, el familiar, el social e incluso el mundial, como está ocurriendo.
Oramos, junto a la cruz de Jesús, para que el Señor nos ayude en medio de esta circunstancia excepcional que requiere de la colaboración de todos para poder superarla. Que encontremos luz y paz en la Cruz de nuestro Señor
Jesucristo.

1ª Estación: Jesús es condenado a muerte.

Pedimos en esta estación por todas las personas. Somos frágiles. Estamos expuestos a virus, enfermedades, pecados, peligros… Es la “condena” de nuestra limitación y debilidad humana. Que asumamos esa condición de fragilidad que nos identifica: no somos dioses, somos de carne y hueso, con lo que esta realidad conlleva.

PADRE NUESTRO…

2ª Estación: Jesús carga con la Cruz.

Pedimos en esta estación por todas las autoridades políticas y sanitarias que tienen la responsabilidad de gestionar esta crisis del coronavirus, buscando el bien común de la sociedad. Les toca cargar a sus espaldas la cruz de velar por la salud de las personas. Que Dios les ilumine y les guíe en la toma de decisiones.

PADRE NUESTRO…

3ª Estación: Jesús cae por primera vez

Pidamos en esta estación para que no caigamos en la tentación de la frivolidad, de no tomarnos en serio las recomendaciones que se nos hacen para evitar posibles contagios, poniendo en riesgo nuestra salud y la salud de los demás.

PADRE NUESTRO…

4ª Estación: Jesús encuentra a su Madre.


Pidamos en esta estación la intercesión de la Virgen María, y para que confiemos en la tarea de tantos profesionales que velan “como madres” por nuestra salud y nuestro bienestar.

PADRE NUESTRO…

5ª Estación: Simón de Cirene ayuda a Jesús a llevar la Cruz.

Pidamos en esta estación por los profesionales sanitarios: médicos, enfermeras, auxiliares… por todo el personal de los hospitales que son los cirineos que ayudan a los enfermos a vencer la enfermedad. Que Dios les proteja, les cuide, les fortalezca y les ayude en esta hora difícil.

PADRE NUESTRO…

6ª Estación: Una mujer limpia   el rostro de Jesús

Pidamos en esta estación por las personas que, de manera altruista, ayudan, colaboran, se solidarizan, aportan su tiempo y sus dones para aliviar tantas necesidades como acarrea una situación como ésta.  Que aprendamos a estar siempre al lado de los que sufren, sin estigmatizar a nadie.

PADRE NUESTRO…

7ª Estación: Jesús cae por segunda vez

Pidamos en esta estación para que no caigamos en el miedo, en la histeria, en la desesperanza… que no conducen a nada. Que el Señor nos dé serenidad para afrontar esta situación de emergencia que nos toca vivir.

PADRE NUESTRO…

8ª Estación: Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén.
Pidamos en esta estación por tantos creyentes como en estos días rezamos para que Dios aparte del mundo este mal del coronavirus. Que Dios escuche y atienda nuestras oraciones.
PADRE NUESTRO…

9ª Estación: Jesús cae por tercera vez.
Pidamos en esta estación por quienes sufren los daños colaterales de esta crisis. De un modo especial por los empresarios que ven peligrar su medio de subsistencia y por los obreros que, como consecuencia, se quedan sin trabajo. Que pronto todo pueda volver a la normalidad.

PADRE NUESTRO…

10 Estación: Jesús es despojado de sus vestidos.

Pidamos en esta estación por los investigadores que buscan un remedio de curación eficaz, para que sus trabajos pronto puedan dar fruto.

PADRE NUESTRO…

11ª Estación: Jesús es crucificado

Pidamos en esta estación por todos los que guardan cuarentena, bien por tener el virus, bien por haber convivido con personas infectadas. Que el Señor les dé paciencia, y que este tiempo les sirva de provecho para reflexionar sobre la propia vida y sobre la necesidad que tenemos de Dios.

PADRE NUESTRO…

12ª Estación: Jesús muere en la Cruz

Pidamos en esta estación por todos los que han fallecido con coronavirus, para que Dios les acoja en el cielo donde ya no hay ni enfermedad, ni luto ni dolor.

PADRE NUESTRO…

13ª Estación: Bajan a Jesús de la Cruz


Pidamos en esta estación por todos los familiares de quienes han padecido o están padeciendo la enfermedad del coronavirus, para que el Señor les acompañe y fortalezca en medio de la situación familiar que están viviendo.

PADRE NUESTRO…

14ª Estación: Jesús es sepultado

Pidamos en esta estación para que aprendamos a asumir tantas realidades dolorosas como nos toca afrontar a lo largo de la vida, incluida esta del coronavirus, desde la luz de la fe, en la esperanza de que todo es pasajero, de que Dios tiene siempre la última palabra.

PADRE NUESTRO…

15ª Estación: Jesús Resucita.

ORACIÓN FINAL:
Oh, Dios, que sabes que no podemos subsistir por nuestra fragilidad, asediados por tantos peligros, como ahora padecemos con la pandemia del coronavirus. Concédenos la salud del alma y del cuerpo, para superar con tu ayuda este peligro. Cura a los enfermos y danos la paz. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

viernes, 13 de marzo de 2020

Tú eres Pedro (osea Piedra), y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia.


FICHA 11: “TÚ ERES PEDRO (OSEA PIEDRA), Y SOBRE ESTA PIEDRA EDIFICARÉ MI IGLESIA” (MT 16,18)
Parroquia Santiago Apóstol: Escuela de formación integral – Yoro, marzo 2020

1.    PRIMER ENCUENTRO: LA REALIDAD QUE VIVIMOS
 
1.1              Una historia: ¿Es la Iglesia católica la gran ramera o el Papa el anticristo?

Unos días después Fidelia llegó a visitar a doña Tomasa, pues la conversación anterior la había dejado con deseo de aprender más sobre la doctrina de la Iglesia Católica. Fidelia había experimentado que todo lo que le habían dicho en su iglesia evangélica, y que había dado por hecho, ahora se le volvían preguntas. Empezó por primera vez a cuestionarse si todo lo que le habían dicho era verdad y que mejor iría donde doña Tomasa para que le explicara las cosas. Ella iba a escondidas para que no la pusiera en disciplina el pastor.
- “Explíqueme, doña Tomasa, fíjese que estoy confundida. En mi iglesia el pastor nos enseña que la Iglesia Católica es la gran ramera, la Babilonia, y que el Papa es el anticristo. Después de que hablamos el otro día, creo que no todo lo que me dicen en mi iglesia es cierto. Pero cómo entender estas cosas”.
- “No te asustes hija, normalmente las otras iglesias siempre citan Apocalipsis 17, 6 donde se habla de la ramera: ‘Vi que la mujer estaba borracha de la sangre de los consagrados y de la sangre de los testigos de Jesús’. Los hermanos separados piensan que la Iglesia Católica es esa ramera, la Babilonia. Pero antes de explicarte esto, quisiera preguntarte algo: ¿Sabes qué Iglesia decidió los libros que debían aparecer en el Nuevo Testamento?”
- “No lo sé, doña Tomasa”, respondió Fidelia.
- “Fue la Iglesia Católica, Fidelia”, respondió doña Tomasa. Y, añadió: “Por tanto, la Iglesia Católica fue la autora del Nuevo Testamento, por eso, resulta descabellado pensar que la Iglesia Católica es la ramera, pues, jamás la Iglesia se iba a nombrar a sí misma como ramera. Nadie habla mal de sí mismo y muchos menos nadie escribe mal de sí mismo”.
- “Ahora sí entiendo, doña Tomasa, y en eso tiene usted toda la razón; nadie va escribir un libro donde se insulte a sí mismo”.
- “Por tanto, Fidelia, esa ramera era el imperio romano, pero no la Iglesia católica. Roma era la ciudad capital del imperio romano, y dice que estaba borracha de la sangre de los seguidores de Jesús. Esto se explica porque hubo una gran persecución en contra de los cristianos de esa ciudad. Y en unos versículos después, se dice que el Cordero de Dios vencerá a los reyes de esa ciudad. Es decir, es allí donde la fe triunfó en medio de la persecución, y, por eso, la comunidad cristiana de Roma fue admirada por las otras comunidades cristianas por su perseverancia y la consideraron líder como la hermana mayor. Y porque allí murieron Pedro y Pablo por las persecuciones del imperio y sus restos descansan en esa ciudad. Por tanto, la ramera de Apocalipsis no es la Iglesia, sino el imperio que perseguía a los cristianos el cual después desapareció. Y cuando decimos la Iglesia Católica romana, es porque la comunidad cristiana de Roma fue una comunidad ejemplar de valentía y aguante frente a la persecución y se volvió líder entre las demás comunidades. Por tanto, cuando los católicos decimos Roma, no nos referimos a la ciudad como tal, sino a la comunidad cristiana que está allí desde la época de los Apóstoles. La comunidad de Roma es también amada por San Pablo, y, por eso, tenemos en el Nuevo Testamento una carta dedicada a ellos: la carta a los Romanos. Y el obispo de esa comunidad líder es el obispo que lidera a toda la Iglesia, es decir, el Papa”.
- “Muy bien me queda claro”, dijo Fidelia, “que la ramera y la gran Babilonia no es la Iglesia Católica, sino el imperio romano que persiguió a los primeros católicos. Ni tampoco el Papa es el anticristo, puesto que la Iglesia jamás hablará en mal de ese ministerio que le pertenece sólo a ella”.
- “Ya vas entendiendo, Fidelia”, respondió doña Tomasa. Y añadió: “El Papa no es el anticristo porque fue nuestro mismo Señor Jesucristo que puso a Pedro como líder de la Iglesia, y después de él sus sucesores. Si lees Mt 16,18-19 dice lo siguiente: ‘Y ahora yo te digo: Tú eres Pedro (o sea Piedra), y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia; los poderes de la muerte jamás la podrán vencer. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos: lo que ates en la tierra quedará atado en el Cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el Cielo’. En base a esta declaración de Jesús, Pedro es claramente visto en el Nuevo Testamento como el líder de los discípulos y de la Iglesia”.
- “Tiene toda la razón, doña Tomasa, por eso al Papa se le dice sucesor de Pedro”.
- “Así es, Fidelia, y por eso como Iglesia obedecemos sus orientaciones. El Señor decide ese ministerio de Pedro para la Iglesia, es decir, el ministerio de Piedra, que no era el nombre de Pedro, puesto que era Simón, pero el Señor quiere dejar claro que después de la muerte de Pedro ese ministerio debe continuar en sus sucesores”.
- “Gracias, doña Tomasa, por sus explicaciones. Me aclaran muchas cosas. Hasta pronto”.
- “Ya sabes que es un gusto hablar contigo, Fidelia. Te espero para seguir aclarando tus dudas”.

1.2  Preguntas

- ¿Qué te llamó la atención de esta historia de Tomasa y Fidelia?
- ¿Dice algún texto de la Biblia que la Iglesia católica es la gran ramera o es solo una interpretación de algunas iglesias protestante?
- ¿Dice algún texto de la Biblia que el Papa es el anticristo o es solo una interpretación de algunas iglesias protestantes?
- ¿A qué se debe la importancia que los católicos le damos a la iglesia de Roma?
- ¿Qué importancia tiene Pedro para la unidad de la Iglesia?
- ¿Qué peligro corren muchas iglesias protestantes al no reconocer la autoridad del Papa como sucesor de Pedro?

2.    SEGUNDO ENCUENTRO: REFLEXIONAMOS Y ORAMOS

 2.1 Reflexión:

- En este tema queremos profundizar en el papel y liderazgo de Pedro de entre los Apóstoles y en medio de las Primeras Comunidades Cristianas, no por mérito propio, sino porque el Señor Jesús lo puso al frente de la Iglesia para que confirmara a sus hermanos en la fe. Después del martirio de Pedro, este liderazgo se ha ido transmitiendo de generación en generación desde aquellos inicios. El sucesor de Pedro fue Lino, después de la muerte de Lino pasó a ocupar este liderazgo Anacleto, siendo el tercer Papa. Después le sucedió Clemente y así sucesivamente hasta llegar al 266 sucesor de Pedro que es el Papa Francisco. Esta sucesión ha sido muy importante en la Iglesia, porque nos conecta a los inicios, es decir, a los Apóstoles mismos. Por eso decimos Iglesia Católica y Apostólica Romana, porque nos une a los Apóstoles que conocieron al Señor. Católica por su universalidad, pues, católica significa universal. Y Romana, porque fue en Roma donde Pedro lideró y allí mismo donde fue martirizado al igual que San Pablo. Ambos están enterrados en Roma, y, por eso, Roma sigue siendo desde el principio la comunidad líder de toda la Iglesia. La figura de Pedro sigue estando viva a través de sus sucesores, y es el liderazgo de unidad para todas las comunidades cristianas católicas dispersas por todo el mundo.
·         ¿Cómo es que el Papa, siguiendo la misión encomendada a Pedro, confirma hoy a sus hermanas y hermanos en la fe?
·         ¿Por qué ha sido tan importante para la Iglesia católica la sucesión desde Pedro a Francisco?
·         ¿Por qué es tan importante la Iglesia en Roma?
·         ¿Cómo ayuda el liderazgo del Papa a mantener la unidad de las comunidades cristianas católica dispersas por todo el mundo?
- Martín Lutero atacó mucho la figura del Papa, por los conflictos que hubo entre él y el sucesor de Pedro, llamándole incluso anticristo, al igual que muchos hermanos separados hoy; pero los luteranos hoy reconocen el liderazgo del Papa y han dejado atrás aquellas antiguas rencillas. Además, se está trabajando mucho para la unidad de los cristianos y juntos hemos llegado a acuerdos importantes en la fe. No obstante, las iglesias pentecostales aún siguen manteniendo una postura contraria al sucesor de Pedro.
·         ¿Quién llamó al Papa el anticristo? ¿Por qué?
·         ¿Siguen considerando los luteranos hoy en día al Papa el anticristo?
·         ¿Quiénes siguen llamando hoy en día al Papa el anticristo?
·         ¿Qué consecuencias tiene para las iglesias pentecostales no reconocer la autoridad del Papa?

2.2  Oración

Conociendo la figura de San Pedro Apóstol:
- Lucas 5,1-11: El Señor llama a Pedro a ser pescador de hombres para el Reino de Dios.
- Marcos 14,66-72: Pedro niega a Jesús.
- Juan 21, 14-19: Jesús después de haber resucitado a la orilla del lago confirma a Pedro en su liderazgo, a pesar de que Pedro lo había negado.
- Hechos de los Apóstoles: 2, 14-28: Pedro habla ahora sin miedo sobre Jesús.
- Estos textos nos ayudan a comprender que el Señor no ha llamado a ángeles sino a seres humanos, que como todos son capaces de equivocarse. Sin embargo, Dios los sostiene en su misión porque el Señor es misericordioso. A través de los textos hemos visto la disposición de Pedro para seguir al Señor: lo dejó todo y lo siguió. Pero años más tarde Pedro lo negó en la Pasión, tuvo miedo. No obstante, el Señor resucitado perdonó esa negación de Pedro, porque el Señor es fiel a su palabra y lo había puesto como piedra de la Iglesia. Y el Señor lo confirma en su misión: “apacienta mis ovejas”. Esto nos enseña que el Sucesor de Pedro es ser humano, y también puede equivocarse, pero su misión está sostenida por Dios. Y ese cargo es santo, aunque el que asume esa tarea sea un pecador por ser un hombre como nosotros. Por tanto, el Papa es un ser humano y no un ángel. Eso fue lo que Martín Lutero no aceptó, al ver algunos errores del Papa de aquella época, se escandalizó y lo llamó anticristo. Si decimos “su santidad” es porque ese cargo es santo, porque el Señor mismo lo quiso instituir para la Iglesia, y es el Señor el que le da la santidad a la Iglesia.

·         ¿Qué te llama la atención de Pedro?
·         ¿Cometió errores?
·         ¿Desechó Jesús a Pedro por los errores que cometió?
·         ¿Qué hizo Jesús con Pedro?
·         ¿El Sucesor de Pedro se puede equivocar alguna vez?
·         ¿Lo desecha Jesús por eso?

2.3  Evaluación y compromiso

1)  ¿Qué fue lo que más nos movió de este tema?
2)  ¿Qué sentimos?
3)  ¿Qué pensamos?
4)  ¿A qué nos sentimos invitadas, invitados? ¿A qué nos comprometemos?
5)  ¿Qué agradecemos?

2.4  Terminamos acordando la acción a realizar en el tercer encuentro.

- ¿Hemos planificado alguna misión a familias en familia en nuestra comunidad durante este tiempo de Cuaresma o de Pascua?
- ¿Qué material podríamos utilizar para esa misión? ¿Qué buena noticia queremos compartir con las familias que vamos a visitar?
- Escogemos el material y nos repartimos entre las familias de nuestra iglesia las familias que vamos a visitar.

3.    TERCER ENCUENTRO: ACTUAMOS

3.1  Realizamos nuestro sueño y proyecto.

- Realizamos la misión cuaresmal o pascual a familias en familia planificada.

3.2  Evaluamos nuestro sueño y proyecto

1)  ¿Qué fue lo que más me gustó de la misión cuaresmal o pascual a familias en familia que realizamos?
2)  ¿Qué fue lo que menos me gustó de la misión cuaresmal o pascual a familias en familia que realizamos??
3)  ¿Qué sugerencias tengo para mejorar la misión cuaresmal o pascual a familias en familia?

4.    CUARTO ENCUENTRO: EVALUAMOS Y CELEBRAMOS

4.1  Evaluamos

-  ¿Cuál es el gran aprendizaje que nos llevamos de este tema?

4.2  Celebramos gozosamente

Manténganse firmes y guarden fielmente las tradiciones que les enseñamos de palabras o por cartas.


FICHA 10: “MANTÉNGASE FIRMES Y GUARDEN FIELMENTE LAS TRADICIONES QUE LES ENSEÑAMOS DE PALABRAS O POR CARTA” (2TES 2,15)
Parroquia Santiago Apóstol: Escuela de formación integral – Yoro, febrero 2020


1.    PRIMER ENCUENTRO: LA REALIDAD QUE VIVIMOS
 
1.1              Una historia: ¿Sus creencias se encuentran en la Biblia?

  Una mañana doña Tomasa Martínez, estaba barriendo el patio de su casa, cuando escuchó que alguien decía “Buenos días” con insistencia desde la puerta principal que da a la calle. Además, la visita tocaba la puerta con los nudillos de los dedos repetidas veces. 
  Doña Tomasa, al escuchar que alguien tocaba se dirigió hacia la sala principal de su casa y abrió la puerta. Vio que eran unos hermanos de una nueva iglesia que se había formado en el barrio.
  Tomasa descendía de una familia muy católica, además, había dedicado sus mejores años a ser catequista en la Iglesia Católica de su lugar. Y había asistido a las formaciones en su antigua parroquia, que el Padre Agustín impartía sobre el conocimiento de nuestra fe católica.
- “Doña Tomasa, venimos a evangelizarla e invitarla a nuestra iglesia”, le dijo Fidelia. “Y queremos comenzar preguntándole si asiste usted a alguna iglesia”.
- “Sí, claro, soy católica”, respondió con seguridad doña Tomasa.
- “Pues siendo así, le queremos preguntar si sabe usted si sus creencias se encuentran en la Biblia”.
- “Así es, nuestra fe está en las Escrituras y en lo que nos enseñan los obispos y los sacerdotes”.
- “Pues hace mal doña Tomasa, puesto que sólo podemos creer en lo que está escrito en la Biblia, y no en lo que enseñan los hombres de palabra”.
- Doña Tomasa, se sonrió con esa paz y ternura que le caracteriza y dijo: “Fidelia vayamos a la segunda carta a los Tesalonicenses en el capítulo 2, versículo 15”.
- Fidelia abrió entonces su Biblia, y leyó: “Por lo tanto hermanos, manténgase firmes y guarden fielmente las tradiciones que les enseñamos de palabras o por carta” (2Tes 2,15).
- Inmediatamente doña Tomasa le dijo: “¿Has escuchado lo que dice San Pablo, Fidelia?” Pero Fidelia guardaba silencio. “Como ya te habrás dado cuenta, San Pablo dice lo que les hemos enseñado con palabras y cartas. Es decir, por palabras y por escrito. La enseñanza de los Apóstoles no siempre fue por escrito, no cabrían todas en la Biblia, por eso muchas cosas las transmitieron de palabra, y a eso mismo llamamos Tradición, y que los obispos, sus sucesores han mantenido y guardado hasta nuestros días. Y la Tradición no es contraria a lo escrito en la Biblia”.
- “Tiene razón doña Tomasa, lo cierto es que muchas cosas verdaderas no sólo se transmiten por escrito, sino también por Palabras”.
- “Así es hija mía”, le dijo Tomasa, “a veces nos pasan cosas verdaderas de Dios en nuestra vida, y las compartimos de palabras, y no necesariamente por escrito, pero no por eso dejan de ser verdaderas. Por eso en la Iglesia católica creemos en lo escrito y en lo que los obispos, sacerdotes y demás personas formadas en la Iglesia, nos dicen, puesto que ellos guardan fielmente la enseñanza dada por los Apóstoles. Y esa enseñanza la han puesto ahora también por escrito, en libros y demás documentos”.
- “Hablaré de esto en mi iglesia, doña Tomasa”, le dijo Fidelia.
- “Ojalá te escuchen”, añadió doña Tomasa. “Y si no te escuchan ven para enseñarte más cosas de nuestra fe”.
- “Está bien”, respondió Fidelia.

1.2  Preguntas

- ¿Qué te llamó la atención de esta historia de Tomasa y Fidelia?
- ¿Por qué crees que son importantes la Escritura y la Tradición en la Iglesia?
- ¿Cuál será la causa principal de que algunas personas se vayan de nuestra Iglesia?
- ¿Qué crees que sería necesario hacer como cristianos católicos?

2.    SEGUNDO ENCUENTRO: REFLEXIONAMOS Y ORAMOS

 2.1 Reflexión:

- El objetivo del tema ha sido que nos demos cuenta que nuestra fe tiene un claro fundamento en las Escrituras, pero también en la Tradición que se remonta a los mismos Apóstoles. Pues, aquellos hombres que conocieron y convivieron directamente con nuestro Señor Jesucristo, dieron indicaciones a sus sucesores, es decir, a los obispos. Esas indicaciones eran los criterios para interpretar correctamente las Escrituras. Y los obispos han guardado sus enseñanzas de generación en generación, haciéndolas entendibles de acuerdo a los tiempos y a las nuevas generaciones y mostrando el modo correcto de interpretarlas. Y a esto le llamamos Magisterio. Si sólo tuviéramos la Biblia sin tradición ni magisterio, es muy probable que cada uno entendería las Escrituras a su manera y las podría manipular a su favor. Así, son necesarios la Tradición y el Magisterio, porque nos dan la pauta de interpretación de los textos bíblicos, para que nadie caiga en el error. La doctrina católica sobre este punto dice que la interpretación fiel y verdadera, la da el Magisterio de la Iglesia (es decir el Papa reunido con los Obispos), basado en la Tradición Apostólica (es decir la enseñanza que se conserva fielmente en nuestra Iglesia Católica desde los orígenes del cristianismo).
  •         ¿Por qué además de las Escrituras son necesarios la Tradición y el Magisterio?
  •          ¿Qué es la Tradición? ¿Por qué es importante?
  •          ¿Qué es el Magisterio? ¿Por qué es importante?

- La Tradición y el Magisterio sostienen que Jesús es verdadero Dios y verdadero hombre, y, si alguien dice lo contrario se está saliendo de la Tradición y del Magisterio. O si alguien usa las Escrituras para condenar a otros, también está faltando a la Tradición y al Magisterio que nos recuerdan que Dios es misericordioso y que no ha venido a condenar al mundo. O si alguien interpreta el Dios misericordioso, para hacer lo que quiere, también falta a la Tradición y al Magisterio, que le recuerdan que el discípulo debe imitar a su Señor.


  •          ¿Para qué nos ayudan en la Iglesia la Tradición y el Magisterio?


- Y, por el otro lado, si sólo hubiera Tradición y Magisterio sin tomar en cuenta las Escrituras, la Tradición y el Magisterio se irían marchitando, como una planta sin el agua. Las Escrituras refrescan la Tradición y el Magisterio, y los hacen profundizar más en el misterio de Dios.


  •         ¿Por qué se marchitarían la Tradición y el Magisterio si les hicieran falta las Escrituras?


- El mundo va cambiando. Nuestro mundo es distinto del de Jesús. En el tiempo de Jesús no había aviones, ni celulares, ni computadoras, por ejemplo. Por eso, son necesarias tanto las Escrituras como la Tradición y el Magisterio. La Tradición para mantener la continuidad con Jesús y las primeras iglesias cristianas a lo largo del tiempo y el Magisterio para interpretar correctamente las Escrituras en las nuevas circunstancias que nos toca que vivir, y las Escrituras para hacer avanzar a la Tradición y al Magisterio en el conocimiento de Dios llevándonos siempre a la fuente, al manantial de nuestra fe.


  •            ¿Qué retos y desafíos tenemos hoy que no existían en el tiempo de Jesús?
  •          ¿Cómo nos ayudan las Escrituras a mantenernos fieles al Espíritu de Jesús frente a los nuevos retos y desafíos que tenemos?
  •        ¿Cómo nos ayuda la Tradición a mantenernos fieles al Espíritu de Jesús frente a los nuevos retos y desafíos que tenemos?
  •          ¿Cómo nos ayuda el Magisterio a mantenernos fieles al Espíritu de Jesús frente a los nuevos retos y desafíos que tenemos?

- Si hay muchas iglesias protestantes que surgen de la noche a la mañana, es porque se basan sólo en la Escritura, y por eso, cada pastor interpreta la Biblia a su manera, a veces, al pie de la letra o a conveniencia personal. Aunque hay algunos que ven la necesidad de la Tradición y por eso han vuelto a la Iglesia Católica, como ha pasado con el ex pastor Fernando Casanova.

  •     ¿Por qué hay tantas iglesias protestantes que aseguran cada una de ellas que poseen la interpretación verdadera de las Escrituras?
  •          ¿Qué significa que haya tantas iglesias protestantes que aseguren poseer cada una de ellas la interpretación verdadera de las Escrituras?
  •         ¿Qué ha ayudado a la Iglesia católica a mantenerse unida a lo largo de casi dos mil años de existencia?

2.2  Oración

·         2Tes 2,15: “Por lo tanto, hermanos, manténganse firmes y guarden fielmente las tradiciones que les enseñamos de palabra o por carta”.
·         2Pe 1,20: “Sépanlo bien: ninguna profecía de la Escritura puede ser interpretada por cuenta propia”.
·         1Cor 11,2: “Les alabo porque me son fieles en todo y conservan las tradiciones tal como yo se las he transmitido”.
·         2Tes 3, 6: “Hermanos, les ordenamos en nombre de Cristo Jesús, el Señor, que se aparten de todo hermano que viva sin control ni regla, a pesar de las tradiciones que les transmitimos”.
·         2Tim 1,13-14: “Toma como norma la sana doctrina que has oído de mí sobre la fe y el amor según Cristo Jesús. Conserva el precioso depósito con la ayuda del Espíritu Santo que habita en nosotros”.
·         2Tim 2, 2: “Cuanto has aprendido de mí, confirmado por numerosos testigos, confíalo a personas que merezcan confianza y que puedan instruir después a otros”.
- ¿Qué importancia da Pablo a la enseñanza o a la tradición?
- ¿Qué pasaría si sólo tuviéramos la Biblia sin tradición y el magisterio, y tradición y el magisterio sin la Biblia?
- ¿Por qué crees que los tres se complementan: Biblia, Tradición y Magisterio?

2.3  Evaluación y compromiso

1)  ¿Qué fue lo que más nos movió de este tema?
2)  ¿Qué sentimos?
3)  ¿Qué pensamos?
4)  ¿A qué nos sentimos invitadas, invitados? ¿A qué nos comprometemos?
5)  ¿Qué agradecemos?

2.4  Terminamos acordando la acción a realizar en el tercer encuentro.

1) ¿Qué tradiciones tenemos en nuestra Iglesia que nos ayudan a fortalecer nuestra vida comunitaria y la expresión de nuestra fe?
2) ¿Hay alguna tradición de nuestra Iglesia que podríamos practicar este mes para fortalecer nuestra vida comunitaria y la expresión de nuestra fe?
3) Escogemos una y nos organizamos para realizarla.

3.    TERCER ENCUENTRO: ACTUAMOS

3.1  Realizamos nuestro sueño y proyecto.

- Realizamos la tradición acordada en comunidad.

3.2  Evaluamos nuestro sueño y proyecto

1)  ¿Qué fue lo que me gustó de la tradición que escogimos realizar?
2)  ¿Qué fue lo que no me gustó de la tradición que escogimos realizar?
3)  ¿Qué sugerencias tengo para mejorar la tradición que escogimos realizar?

4.    CUARTO ENCUENTRO: EVALUAMOS Y CELEBRAMOS

4.1  Evaluamos

-  ¿Cuál es el gran aprendizaje que nos llevamos de este tema?

4.2  Celebramos gozosamente