jueves, 12 de marzo de 2020

Jesús anuncia el Reinado de Dios y llama a la conversión.


FICHA 1: JESÚS ANUNCIA EL REINADO DE DIOS Y LLAMA A LA CONVERSIÓN (MC 1,14-15)
Parroquia Santiago Apóstol: Escuela de formación integral – Yoro, marzo 2019


1.    PRIMER ENCUENTRO: LA REALIDAD QUE VIVIMOS

1.1 Una historia

   La comunidad eclesial de base “Discípulos de Jesús” tiene tres años de existir. La integran cuatro familias. Juan cuenta que escuchó una predicación en la que se decía que Dios era amor y solo amor, que Dios no tiene dos caras, que no premia ni castiga, que solo ama.
- “Sería bueno que fuera así”, opina Cristina, “pero es demasiado bueno para ser verdadero”.
- “Además”, dice Pedro, “el otro día la lectura del libro del Eclesiástico decía: ‘No pienses: es grande su compasión y perdonará mis muchas culpas, porque tiene compasión pero también se enoja, y su ira recae sobre los malvados’ (Eclo 5,6)”.
- “Sí”, dice Petrona, “pero recuerden que Jesús enseñó que Dios es Padre Nuestro (Mt 6,9) y que hace salir su sol sobre buenos y malos y hace caer su lluvia sobre justos y pecadores (Mt 5,45)”.
- ¿”A quién le vamos a creer”, pregunta Pablo, “si todo es palabra de Dios”?
- “Es verdad”, dice María, “pero recuerden que Jesús es la Palabra de Dios viva, su rostro, y él no solo no pidió castigo para los que lo crucificaron sino que les ofreció su perdón (ver Lc 23,34)”.
- “Pero si Dios no castiga ni premia, ¿por qué vamos a hacer las cosas?”, pregunta Marcos.
- “Por amor”, dice Lupe, “así como cuidamos a nuestras hijas e hijos”.
- “Si eso es verdad”, opina Juan, “hay mucho que cambiar…”.
   Esa tarde, la plática en la comunidad fue apasionada y rica.

1.2 Preguntas

- ¿Qué imagen tenemos de Dios? Para descubrirla reflexiono sobre mi manera de comportarme. ¿Soy buena, bueno con las y los buenos y mala, malo con las y los malos, o soy buena, bueno con todas y todos, sin importar cómo sean conmigo?
- ¿Qué es lo que más me dificulta creer que Dios es amor y solo amor?
- ¿Qué tendría que cambiar si creyera que Dios es amor y solo amor?

2.    SEGUNDO ENCUENTRO: REFLEXIONAMOS Y ORAMOS

2.1  Reflexión: Jesús anuncia el reinado de Dios y llama a la conversión (Mc 1,14-15)

- Jesús anuncia que Dios es amor y solo amor (Lc 15,20-24). Es Padre – Madre amoroso y nosotras y nosotros somos sus hijas e hijos entrañablemente amados (Jn 1,12-13).
- A la experiencia del amor de Dios se corresponde con un amor agradecido: un amor que responde a su amor (Jn 15,12), es la experiencia del Espíritu (Lc 24,32).
- Jesús nos invita a confiar en Dios en lugar de tenerle miedo: “No tengas miedo, solamente ten fe” (Mc 5,36).
- Jesús vive el reinado de Dios en comunidad: “llamó a los que quiso para que estuvieran con él y enviarlos” (Mc 3,14). Es una comunidad en la que todas y todos somos hermanas y hermanos (Mt 23,8), hijas e hijos del Padre Nuestro (Mt 6,9-13).
- Jesús vino para que tengamos vida y vida en abundancia (Jn 10,10). Por eso: 1) sana (Mc 1,40-45); 2) libera de “demonios” (Lc 8,1-3); y 3) desata, perdona (Mt 18,18-22).
- El gran signo del reinado de Dios es la mesa compartida (Mc 6,35-46; 14,22-26; Lc 24,28-32): 1) sentadas, sentados; 2) abiertas, abiertos a todas y todos; 3) se agradece; y 4) se comparte la comida y la vida.
- Jesús sueña y crea lo que anuncia: es testigo del reinado de Dios. Jesús reúne una comunidad de sanadoras y sanadores sanados que viven desatadas, desatados y desatando, que se sientan en una mesa abierta en la que comparten desde el agradecimiento y a las y los que envía cómo testigos del reinado de Dios experimentado en la comunidad (1Jn 1,1).

2.2 Oración

- Leemos pausadamente la reflexión con sus textos correspondientes.
- Anotamos personalmente las frases o pensamientos que más nos mueven.
- Cada quien comparte las frases o pensamientos que más las y los movieron en plenaria.
- Dejo que la frases compartidas por otros resuenen en mí y anoto las que más me mueven.
- En silencio releemos las frases que más nos movieron. Escojo una que resume lo que más me movió de todo.

2.3 Evaluación y compromiso

1)  ¿Qué fue lo que más nos movió de este tema?
2)  ¿Qué sentimos?
3)  ¿Qué pensamos?
4)  ¿A qué nos sentimos invitadas, invitados? ¿A qué nos comprometemos?
5)  ¿Qué agradecemos?

2.4 Terminamos acordando la acción a realizar en el tercer encuentro.

- Pensamos en sueños y proyectos que ya hayamos realizado o que queremos realizar y que además nos gustaría compartir con otras comunidades.
- Hacemos un listado.
- Decidimos con qué sueño y proyecto queremos comenzar.
- Acordamos un plan de trabajo.

3.    TERCER ENCUENTRO: ACTUAMOS

3.1 Realizamos nuestro sueño y proyecto.

3.2 Evaluamos nuestro sueño y proyecto

1)  ¿Qué fue lo que me gustó de nuestro sueño y proyecto?
2)  ¿Qué fue lo que no me gustó de nuestro sueño y proyecto?
3)  ¿Qué sugerencias tengo para mejorar nuestro sueño y proyecto?

4.    CUARTO ENCUENTRO: EVALUAMOS Y CELEBRAMOS

4.1 Evaluamos
-  ¿Cuál es el gran aprendizaje que nos llevamos de este tema?

4.2 Celebramos gozosamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario