FICHA 1: JESÚS ANUNCIA EL REINADO DE DIOS Y LLAMA A LA
CONVERSIÓN (MC 1,14-15)
Parroquia Santiago Apóstol: Escuela de formación integral – Yoro, marzo
2019
1.
PRIMER ENCUENTRO: LA REALIDAD QUE VIVIMOS
1.1 Una historia
La comunidad eclesial de
base “Discípulos de Jesús” tiene tres años de existir. La integran cuatro
familias. Juan cuenta que escuchó una predicación en la que se decía que Dios
era amor y solo amor, que Dios no tiene dos caras, que no premia ni castiga,
que solo ama.
- “Sería bueno que fuera así”,
opina Cristina, “pero es demasiado bueno para ser verdadero”.
- “Además”, dice Pedro, “el
otro día la lectura del libro del Eclesiástico decía: ‘No pienses: es grande su
compasión y perdonará mis muchas culpas, porque tiene compasión pero también se
enoja, y su ira recae sobre los malvados’ (Eclo 5,6)”.
- “Sí”, dice Petrona, “pero
recuerden que Jesús enseñó que Dios es Padre Nuestro (Mt 6,9) y que hace salir
su sol sobre buenos y malos y hace caer su lluvia sobre justos y pecadores (Mt
5,45)”.
- ¿”A quién le vamos a creer”,
pregunta Pablo, “si todo es palabra de Dios”?
- “Es verdad”, dice María, “pero
recuerden que Jesús es la Palabra de Dios viva, su rostro, y él no solo no
pidió castigo para los que lo crucificaron sino que les ofreció su perdón (ver
Lc 23,34)”.
- “Pero si Dios no castiga ni
premia, ¿por qué vamos a hacer las cosas?”, pregunta Marcos.
- “Por amor”, dice Lupe, “así
como cuidamos a nuestras hijas e hijos”.
- “Si eso es verdad”, opina Juan,
“hay mucho que cambiar…”.
Esa tarde, la plática en
la comunidad fue apasionada y rica.
1.2 Preguntas
- ¿Qué imagen tenemos de
Dios? Para descubrirla reflexiono sobre mi manera de comportarme. ¿Soy buena,
bueno con las y los buenos y mala, malo con las y los malos, o soy buena, bueno
con todas y todos, sin importar cómo sean conmigo?
- ¿Qué es lo que más me dificulta creer que Dios es amor y solo
amor?
- ¿Qué tendría que cambiar si creyera que Dios es amor y solo
amor?
2.
SEGUNDO ENCUENTRO: REFLEXIONAMOS Y ORAMOS
2.1 Reflexión: Jesús anuncia el reinado de
Dios y llama a la conversión (Mc 1,14-15)
- Jesús anuncia que Dios es
amor y solo amor (Lc 15,20-24). Es Padre – Madre amoroso y nosotras y nosotros
somos sus hijas e hijos entrañablemente amados (Jn 1,12-13).
- A la experiencia del amor
de Dios se corresponde con un amor agradecido: un amor que responde a su amor
(Jn 15,12), es la experiencia del Espíritu (Lc 24,32).
- Jesús nos invita a confiar
en Dios en lugar de tenerle miedo: “No tengas miedo, solamente ten fe” (Mc 5,36).
- Jesús vive el reinado de
Dios en comunidad: “llamó a los que quiso para que estuvieran con él y enviarlos” (Mc 3,14). Es una comunidad en la
que todas y todos somos hermanas y hermanos (Mt 23,8), hijas e hijos del Padre Nuestro (Mt 6,9-13).
- Jesús vino para que
tengamos vida y vida en abundancia (Jn 10,10). Por eso: 1) sana (Mc 1,40-45);
2) libera de “demonios” (Lc 8,1-3); y 3) desata, perdona (Mt 18,18-22).
- El gran signo del reinado
de Dios es la mesa compartida (Mc 6,35-46; 14,22-26; Lc 24,28-32): 1) sentadas,
sentados; 2) abiertas, abiertos a todas y todos; 3) se agradece; y 4) se
comparte la comida y la vida.
- Jesús sueña y crea lo que
anuncia: es testigo del reinado de Dios. Jesús reúne una comunidad de sanadoras
y sanadores sanados que viven desatadas, desatados y desatando, que se sientan
en una mesa abierta en la que comparten desde el agradecimiento y a las y los
que envía cómo testigos del reinado de Dios experimentado en la comunidad (1Jn
1,1).
2.2 Oración
- Leemos pausadamente la
reflexión con sus textos correspondientes.
- Anotamos personalmente las
frases o pensamientos que más nos mueven.
- Cada quien comparte las
frases o pensamientos que más las y los movieron en plenaria.
- Dejo que la frases
compartidas por otros resuenen en mí y anoto las que más me mueven.
- En silencio releemos las
frases que más nos movieron. Escojo una que resume lo que más me movió de todo.
2.3 Evaluación y compromiso
1) ¿Qué fue lo que más nos
movió de este tema?
2) ¿Qué sentimos?
3) ¿Qué pensamos?
4) ¿A qué nos sentimos invitadas,
invitados? ¿A qué nos comprometemos?
5) ¿Qué agradecemos?
2.4 Terminamos acordando la
acción a realizar en el tercer encuentro.
- Pensamos en sueños y
proyectos que ya hayamos realizado o que queremos realizar y que además nos
gustaría compartir con otras comunidades.
- Hacemos un listado.
- Decidimos con qué sueño y
proyecto queremos comenzar.
- Acordamos un plan de
trabajo.
3.
TERCER ENCUENTRO: ACTUAMOS
3.1 Realizamos
nuestro sueño y proyecto.
3.2 Evaluamos
nuestro sueño y proyecto
1) ¿Qué fue lo que me gustó
de nuestro sueño y proyecto?
2) ¿Qué fue lo que no me
gustó de nuestro sueño y proyecto?
3) ¿Qué sugerencias tengo
para mejorar nuestro sueño y proyecto?
4.
CUARTO ENCUENTRO: EVALUAMOS Y CELEBRAMOS
4.1 Evaluamos
- ¿Cuál es el
gran aprendizaje que nos llevamos de este tema?
4.2 Celebramos
gozosamente
No hay comentarios:
Publicar un comentario