FICHA 8: “NO HA DE SER ASÍ ENTRE USTEDES”
(MC 10,43)
Parroquia
Santiago Apóstol: Escuela de formación integral – Yoro, octubre 2019
1.
PRIMER ENCUENTRO:
LA REALIDAD QUE VIVIMOS
1.1 Una historia
- “Buenos días, Joaquín”, le dice
Pedro, “¿cómo amanece?”.
- “Bien gracias, Pedro”, le
contesta Joaquín, “¿y usted?”.
- “Pues
aquí buscando transporte para llevar a mi mujer al hospital”, le dice Pedro,
“ya va a dar a luz”.
- “Buenos días, Carolina”, le dice
Joaquín, “¿cómo se siente?”
- “Pues aquí, que ya voy a tener a
mi hija”, le contestó Carolina.
- “¡En hora buena!”, le dice
Joaquín.
- “Pues no sé si en hora buena o
en hora mala”, le dice Carolina.
- “¿Y eso por qué?”, le pregunta
Joaquín.
- “Ya
sabe, Joaquín, cómo está la situación en nuestro país”, le dice Carolina. “Mire
la situación de nuestros hospitales. Ahora a una solo la receta le dan, y
¿quién se cura con eso?”
- “Tiene
razón, Carolina”, le dijo Joaquín. “El otro día en la asamblea diocesana nos
presentaron unas estadísticas. El gasto del gobierno en salud era de 14.3% en
2010, y en 2019 bajó a un 9.7%. El gasto en educación todavía lo han reducido
más: de 32.9% que se gastaba en 2010 ahora el gobierno gasta 19.9%.”
- “Ahora entiendo”, tercia Pedro,
“por qué las escuelas están tan abandonadas”.
- “Las escuelas, los hospitales,
los centros de salud”, agrega Carolina.
- “En
cambio”, siguió Joaquín, “el gasto del gobierno en seguridad ha aumentado de
12.5% a 14.5%”.
- “Por eso, ahora tantos jóvenes
buscan la policía y el ejército”, dice Pedro.
- “Así es”, dice Joaquín, “el
subempleo en nuestro país es del 62.8%, y el desempleo un 57%”.
- “A ver qué pasa en las próximas
elecciones”, dice Carolina.
- “En la
asamblea diocesana se nos explicaba”, sigue Joaquín, “que aunque los verdaderos
héroes económicos son los migrantes que producen el 18% de la riqueza del país,
los gobiernos de un color o de otro a quienes favorecen es a los grandes empresarios
concediéndoles exoneraciones y cobrando impuestos más sobre el consumo que
sobre la riqueza”.
- “Como
que los distintos gobiernos a pesar de lo que dicen, realmente no quisieran
acabar con la pobreza”, dice Pedro.
- “Y como
si eso fuera poco”, dice Joaquín, “ahora con la MACCIH se han descubierto
muchos casos de corrupción de funcionarios públicos – Caja chica de la dama,
Caso Pandora, Caja chica del hermano, Arca abierta, Narcopolítica, Corrupción
sobre ruedas, por ejemplo – , pero ellos usan sus influencias para que sus
crímenes queden en la impunidad”.
- “Tenemos
que construir un país diferente”, opina Carolina. “Pero tenemos que comenzar
por nosotras y nosotros mismos, por nuestras familias, por nuestras comunidades
sin estar atenidos a los políticos”.
- “Así es, Carolina”, le dijo
Joaquín, “que todo le vaya bien”.
- “Gracias, Joaquín”, le contestó
Carolina, al tiempo que Pedro la ayuda a subirse al bus.
1.2 Preguntas
- ¿Cómo
es la atención médica en nuestra comunidad?
- ¿Cómo
está la escuela en nuestra comunidad?
- ¿Dónde
buscan trabajo nuestros hijos?
- ¿Han
combatido realmente la pobreza los distintos gobiernos?
2.
SEGUNDO
ENCUENTRO: REFLEXIONAMOS Y ORAMOS
2.1 Reflexión: “No ha de ser así
entre ustedes” (Mc 10,43)
- Jesús denuncia la actitud de muchos
políticos y nos invita a ser distintas y distintos: “Jesús los llamó y les dijo: ‘Como
ustedes saben, los que se consideran jefes de las naciones actúan como
dictadores, y los que ocupan cargos abusan de su autoridad. Pero no será así
entre ustedes. Por el contrario, el que quiera ser el más importante entre
ustedes, debe hacerse el servidor de todos, y el que quiera ser el primero, se
hará esclavo de todos. Sepan que el Hijo del Hombre no ha venido para ser
servido, sino para servir y dar su vida como rescate por una muchedumbre’”. (Mc
10,42-45)
·
¿Se comportan muchos de nuestros funcionarios públicos como dictadores?
·
¿Abusan muchos de nuestros funcionarios públicos de su autoridad?
·
¿Al servicio de quién están muchos de nuestros funcionarios públicos?
·
¿Nos comportamos nosotras y nosotros a veces como dictadores?, ¿abusamos de
nuestra autoridad?
- Jesús no acepta la violencia como medio para
cambiar las cosas: “Como ya se acercaba el tiempo en que sería llevado al
cielo, Jesús emprendió resueltamente el camino a Jerusalén. Envió mensajeros
delante de él, que fueron y entraron en un pueblo samaritano para prepararle
alojamiento. Pero los samaritanos no lo quisieron recibir, porque se dirigía a
Jerusalén. Al ver esto sus discípulos Santiago y Juan, le dijeron: ‘Señor,
¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo que los consuma?’ Pero Jesús se
volvió y los reprendió. Y continuaron el camino hacia otra aldea” (Lc 9,51-56).
·
¿Cómo pretende el gobierno hacerle frente a la violencia
que vivimos?
·
¿Por qué Jesús no confía en la violencia para enfrentar los
problemas?
·
¿Caemos nosotras y nosotros en la tentación de la violencia? ¿Cuándo?
·
¿A qué nos invita Jesús?
- Jesús denuncia la búsqueda de privilegios: “Santiago
y Juan, hijos de Zebedeo, se acercaron a Jesús y le dijeron: “Maestro, queremos
que nos concedas lo que te vamos a pedir”. Él les dijo: ‘¿Qué quieren de mí?’
Respondieron: ‘Concédenos que nos sentemos uno a tu derecha y otro a tu
izquierda cuando estés en tu gloria’. Jesús les dijo: ‘Ustedes no saben lo que
piden. ¿Pueden beber la copa que yo estoy bebiendo o ser bautizados como yo soy
bautizado?’ Ellos contestaron: ‘Sí, podemos’. Jesús les dijo: ‘Pues bien, la
copa que yo bebo, la beberán también ustedes, y serán bautizados con el mismo
bautismo que yo estoy recibiendo; pero el sentarse a mi derecha o a mi
izquierda no me corresponde a mí el concederlo; eso ha sido preparado para
otros’. Cuando los otros diez oyeron esto, se enojaron con Santiago y Juan.’” (
Mc 10,35-41).
·
¿Se pelean muchos políticos por ocupar los primeros lugares?
·
¿Por qué se pelean muchos políticos para ocupar los primeros lugares?
·
¿Nos peleamos nosotras y nosotros a veces por ocupar los primeros
lugares? ¿Qué buscamos?
·
¿A qué nos invita Jesús?
- Las persecuciones son el “premio” que Jesús
promete por seguirlo: “Entonces Pedro tomó la palabra y dijo: ‘Ya ves que
nosotros lo hemos dejado todo para seguirte. ¿Qué recibiremos?’” (Mt 19,27).
“Entonces Pedro le dijo: ‘Nosotros lo hemos dejado todo para seguirte’. Y Jesús
contestó. ‘En verdad les digo: Ninguno que haya dejado casa, hermanos,
hermanas, madre, padre, hijos o campos por mi causa y por el Evangelio quedará
sin recompensa. Pues, aun con persecuciones, recibirá cien veces más en la
presente vida en casas, hermanos, hermanas, hijos y campos, y en el mundo
venidero la vida eterna’” (Mc 10,28-30). “Felices ustedes, cuando por causa mía
los insulten, los persigan y les levanten toda clase de calumnias. Alégrense y
muéstrense contentos, porque será grande la recompensa que recibirán en el
cielo. Pues bien saben que así persiguieron a los profetas que vivieron antes
de ustedes” (Mt 5,11-12).
·
¿Buscamos “premios” por seguir a Jesús?
·
¿Cuál es el “premio” por seguir a Jesús?
·
¿Por qué seguir a Jesús?, ¿para qué seguirlo?
·
¿Vale la pena seguir a Jesús? ¿Por qué?
·
¿A qué nos invita Jesús?
- El ejemplo de las mujeres: “Jesús
iba recorriendo ciudades y aldeas, predicando y anunciando la Buena Nueva del
Reino de Dios. Lo acompañaban los Doce y también algunas mujeres, a las que
había curado de espíritus malos o de enfermedades: María, por sobrenombre
Magdalena, de las que habían salido siete demonios; Juana, mujer de un
administrador de Herodes, llamado Cuza; Susana, y varias otras que los atendían
con sus propios recursos” (Lc 8,1-3).
·
¿Qué espíritus malos habrán salido de las discípulas mujeres que todavía no
habían salido de los discípulos varones?
·
¿Cómo muestran las discípulas mujeres que habían sido curadas de espíritus
malos o de enfermedades?
·
¿A qué nos invita Jesús?
2.2 Oración
- ¿De dónde esperamos que vengan
los cambios que tanto necesitamos?
- ¿Cómo
podemos contribuir nosotras y nosotros, desde ahora, desde aquí, desde abajo a
esos cambios que tanto necesitamos?
2.3 Evaluación
y compromiso
1) ¿Qué
fue lo que más nos movió de este tema?
2) ¿Qué
sentimos?
3) ¿Qué
pensamos?
4) ¿A
qué nos sentimos invitadas, invitados? ¿A qué nos comprometemos?
5) ¿Qué
agradecemos?
2.4 Terminamos
acordando la acción a realizar en el tercer encuentro.
- ¿Hay algo en lo que podemos mejorar como
familia en la manera en que ejercemos la autoridad?
- ¿Cómo se ejerce la autoridad en nuestro Consejo
Eclesial Local?
- ¿Cómo se ejerce la autoridad en la directiva de
padres y madres de familia de nuestra escuela?
- ¿Cómo se ejerce la autoridad en el patronato de
nuestra comunidad?
- ¿Cómo se ejerce la autoridad en la junta de
agua de nuestra comunidad?
- ¿Qué podemos hacer para mejorar la manera en que
se ejerce la autoridad en nuestra comunidad?
3.
TERCER ENCUENTRO:
ACTUAMOS
3.1 Realizamos nuestro sueño y proyecto.
- ¿Cómo
soñamos que sea el Consejo Eclesial Local de nuestra comunidad?
- ¿Cómo soñamos que sea la directiva de padres y
madres de familia de la escuela de nuestra comunidad?
- ¿Cómo
soñamos que sea el patronato de nuestra comunidad?
- ¿Cómo
soñamos que sea la junta de agua de nuestra comunidad?
3.2 Evaluamos nuestro sueño y proyecto
1) ¿Qué
fue lo que me gustó de nuestro sueño y proyecto?
2) ¿Qué
fue lo que no me gustó de nuestro sueño y proyecto?
3) ¿Qué
sugerencias tengo para mejorar nuestro sueño y proyecto?
4.
CUARTO ENCUENTRO:
EVALUAMOS Y CELEBRAMOS
4.1 Evaluamos
- ¿Cuál es el gran aprendizaje que nos llevamos
de este tema?
4.2 Celebramos gozosamente
No hay comentarios:
Publicar un comentario