viernes, 13 de marzo de 2020

Manténganse firmes y guarden fielmente las tradiciones que les enseñamos de palabras o por cartas.


FICHA 10: “MANTÉNGASE FIRMES Y GUARDEN FIELMENTE LAS TRADICIONES QUE LES ENSEÑAMOS DE PALABRAS O POR CARTA” (2TES 2,15)
Parroquia Santiago Apóstol: Escuela de formación integral – Yoro, febrero 2020


1.    PRIMER ENCUENTRO: LA REALIDAD QUE VIVIMOS
 
1.1              Una historia: ¿Sus creencias se encuentran en la Biblia?

  Una mañana doña Tomasa Martínez, estaba barriendo el patio de su casa, cuando escuchó que alguien decía “Buenos días” con insistencia desde la puerta principal que da a la calle. Además, la visita tocaba la puerta con los nudillos de los dedos repetidas veces. 
  Doña Tomasa, al escuchar que alguien tocaba se dirigió hacia la sala principal de su casa y abrió la puerta. Vio que eran unos hermanos de una nueva iglesia que se había formado en el barrio.
  Tomasa descendía de una familia muy católica, además, había dedicado sus mejores años a ser catequista en la Iglesia Católica de su lugar. Y había asistido a las formaciones en su antigua parroquia, que el Padre Agustín impartía sobre el conocimiento de nuestra fe católica.
- “Doña Tomasa, venimos a evangelizarla e invitarla a nuestra iglesia”, le dijo Fidelia. “Y queremos comenzar preguntándole si asiste usted a alguna iglesia”.
- “Sí, claro, soy católica”, respondió con seguridad doña Tomasa.
- “Pues siendo así, le queremos preguntar si sabe usted si sus creencias se encuentran en la Biblia”.
- “Así es, nuestra fe está en las Escrituras y en lo que nos enseñan los obispos y los sacerdotes”.
- “Pues hace mal doña Tomasa, puesto que sólo podemos creer en lo que está escrito en la Biblia, y no en lo que enseñan los hombres de palabra”.
- Doña Tomasa, se sonrió con esa paz y ternura que le caracteriza y dijo: “Fidelia vayamos a la segunda carta a los Tesalonicenses en el capítulo 2, versículo 15”.
- Fidelia abrió entonces su Biblia, y leyó: “Por lo tanto hermanos, manténgase firmes y guarden fielmente las tradiciones que les enseñamos de palabras o por carta” (2Tes 2,15).
- Inmediatamente doña Tomasa le dijo: “¿Has escuchado lo que dice San Pablo, Fidelia?” Pero Fidelia guardaba silencio. “Como ya te habrás dado cuenta, San Pablo dice lo que les hemos enseñado con palabras y cartas. Es decir, por palabras y por escrito. La enseñanza de los Apóstoles no siempre fue por escrito, no cabrían todas en la Biblia, por eso muchas cosas las transmitieron de palabra, y a eso mismo llamamos Tradición, y que los obispos, sus sucesores han mantenido y guardado hasta nuestros días. Y la Tradición no es contraria a lo escrito en la Biblia”.
- “Tiene razón doña Tomasa, lo cierto es que muchas cosas verdaderas no sólo se transmiten por escrito, sino también por Palabras”.
- “Así es hija mía”, le dijo Tomasa, “a veces nos pasan cosas verdaderas de Dios en nuestra vida, y las compartimos de palabras, y no necesariamente por escrito, pero no por eso dejan de ser verdaderas. Por eso en la Iglesia católica creemos en lo escrito y en lo que los obispos, sacerdotes y demás personas formadas en la Iglesia, nos dicen, puesto que ellos guardan fielmente la enseñanza dada por los Apóstoles. Y esa enseñanza la han puesto ahora también por escrito, en libros y demás documentos”.
- “Hablaré de esto en mi iglesia, doña Tomasa”, le dijo Fidelia.
- “Ojalá te escuchen”, añadió doña Tomasa. “Y si no te escuchan ven para enseñarte más cosas de nuestra fe”.
- “Está bien”, respondió Fidelia.

1.2  Preguntas

- ¿Qué te llamó la atención de esta historia de Tomasa y Fidelia?
- ¿Por qué crees que son importantes la Escritura y la Tradición en la Iglesia?
- ¿Cuál será la causa principal de que algunas personas se vayan de nuestra Iglesia?
- ¿Qué crees que sería necesario hacer como cristianos católicos?

2.    SEGUNDO ENCUENTRO: REFLEXIONAMOS Y ORAMOS

 2.1 Reflexión:

- El objetivo del tema ha sido que nos demos cuenta que nuestra fe tiene un claro fundamento en las Escrituras, pero también en la Tradición que se remonta a los mismos Apóstoles. Pues, aquellos hombres que conocieron y convivieron directamente con nuestro Señor Jesucristo, dieron indicaciones a sus sucesores, es decir, a los obispos. Esas indicaciones eran los criterios para interpretar correctamente las Escrituras. Y los obispos han guardado sus enseñanzas de generación en generación, haciéndolas entendibles de acuerdo a los tiempos y a las nuevas generaciones y mostrando el modo correcto de interpretarlas. Y a esto le llamamos Magisterio. Si sólo tuviéramos la Biblia sin tradición ni magisterio, es muy probable que cada uno entendería las Escrituras a su manera y las podría manipular a su favor. Así, son necesarios la Tradición y el Magisterio, porque nos dan la pauta de interpretación de los textos bíblicos, para que nadie caiga en el error. La doctrina católica sobre este punto dice que la interpretación fiel y verdadera, la da el Magisterio de la Iglesia (es decir el Papa reunido con los Obispos), basado en la Tradición Apostólica (es decir la enseñanza que se conserva fielmente en nuestra Iglesia Católica desde los orígenes del cristianismo).
  •         ¿Por qué además de las Escrituras son necesarios la Tradición y el Magisterio?
  •          ¿Qué es la Tradición? ¿Por qué es importante?
  •          ¿Qué es el Magisterio? ¿Por qué es importante?

- La Tradición y el Magisterio sostienen que Jesús es verdadero Dios y verdadero hombre, y, si alguien dice lo contrario se está saliendo de la Tradición y del Magisterio. O si alguien usa las Escrituras para condenar a otros, también está faltando a la Tradición y al Magisterio que nos recuerdan que Dios es misericordioso y que no ha venido a condenar al mundo. O si alguien interpreta el Dios misericordioso, para hacer lo que quiere, también falta a la Tradición y al Magisterio, que le recuerdan que el discípulo debe imitar a su Señor.


  •          ¿Para qué nos ayudan en la Iglesia la Tradición y el Magisterio?


- Y, por el otro lado, si sólo hubiera Tradición y Magisterio sin tomar en cuenta las Escrituras, la Tradición y el Magisterio se irían marchitando, como una planta sin el agua. Las Escrituras refrescan la Tradición y el Magisterio, y los hacen profundizar más en el misterio de Dios.


  •         ¿Por qué se marchitarían la Tradición y el Magisterio si les hicieran falta las Escrituras?


- El mundo va cambiando. Nuestro mundo es distinto del de Jesús. En el tiempo de Jesús no había aviones, ni celulares, ni computadoras, por ejemplo. Por eso, son necesarias tanto las Escrituras como la Tradición y el Magisterio. La Tradición para mantener la continuidad con Jesús y las primeras iglesias cristianas a lo largo del tiempo y el Magisterio para interpretar correctamente las Escrituras en las nuevas circunstancias que nos toca que vivir, y las Escrituras para hacer avanzar a la Tradición y al Magisterio en el conocimiento de Dios llevándonos siempre a la fuente, al manantial de nuestra fe.


  •            ¿Qué retos y desafíos tenemos hoy que no existían en el tiempo de Jesús?
  •          ¿Cómo nos ayudan las Escrituras a mantenernos fieles al Espíritu de Jesús frente a los nuevos retos y desafíos que tenemos?
  •        ¿Cómo nos ayuda la Tradición a mantenernos fieles al Espíritu de Jesús frente a los nuevos retos y desafíos que tenemos?
  •          ¿Cómo nos ayuda el Magisterio a mantenernos fieles al Espíritu de Jesús frente a los nuevos retos y desafíos que tenemos?

- Si hay muchas iglesias protestantes que surgen de la noche a la mañana, es porque se basan sólo en la Escritura, y por eso, cada pastor interpreta la Biblia a su manera, a veces, al pie de la letra o a conveniencia personal. Aunque hay algunos que ven la necesidad de la Tradición y por eso han vuelto a la Iglesia Católica, como ha pasado con el ex pastor Fernando Casanova.

  •     ¿Por qué hay tantas iglesias protestantes que aseguran cada una de ellas que poseen la interpretación verdadera de las Escrituras?
  •          ¿Qué significa que haya tantas iglesias protestantes que aseguren poseer cada una de ellas la interpretación verdadera de las Escrituras?
  •         ¿Qué ha ayudado a la Iglesia católica a mantenerse unida a lo largo de casi dos mil años de existencia?

2.2  Oración

·         2Tes 2,15: “Por lo tanto, hermanos, manténganse firmes y guarden fielmente las tradiciones que les enseñamos de palabra o por carta”.
·         2Pe 1,20: “Sépanlo bien: ninguna profecía de la Escritura puede ser interpretada por cuenta propia”.
·         1Cor 11,2: “Les alabo porque me son fieles en todo y conservan las tradiciones tal como yo se las he transmitido”.
·         2Tes 3, 6: “Hermanos, les ordenamos en nombre de Cristo Jesús, el Señor, que se aparten de todo hermano que viva sin control ni regla, a pesar de las tradiciones que les transmitimos”.
·         2Tim 1,13-14: “Toma como norma la sana doctrina que has oído de mí sobre la fe y el amor según Cristo Jesús. Conserva el precioso depósito con la ayuda del Espíritu Santo que habita en nosotros”.
·         2Tim 2, 2: “Cuanto has aprendido de mí, confirmado por numerosos testigos, confíalo a personas que merezcan confianza y que puedan instruir después a otros”.
- ¿Qué importancia da Pablo a la enseñanza o a la tradición?
- ¿Qué pasaría si sólo tuviéramos la Biblia sin tradición y el magisterio, y tradición y el magisterio sin la Biblia?
- ¿Por qué crees que los tres se complementan: Biblia, Tradición y Magisterio?

2.3  Evaluación y compromiso

1)  ¿Qué fue lo que más nos movió de este tema?
2)  ¿Qué sentimos?
3)  ¿Qué pensamos?
4)  ¿A qué nos sentimos invitadas, invitados? ¿A qué nos comprometemos?
5)  ¿Qué agradecemos?

2.4  Terminamos acordando la acción a realizar en el tercer encuentro.

1) ¿Qué tradiciones tenemos en nuestra Iglesia que nos ayudan a fortalecer nuestra vida comunitaria y la expresión de nuestra fe?
2) ¿Hay alguna tradición de nuestra Iglesia que podríamos practicar este mes para fortalecer nuestra vida comunitaria y la expresión de nuestra fe?
3) Escogemos una y nos organizamos para realizarla.

3.    TERCER ENCUENTRO: ACTUAMOS

3.1  Realizamos nuestro sueño y proyecto.

- Realizamos la tradición acordada en comunidad.

3.2  Evaluamos nuestro sueño y proyecto

1)  ¿Qué fue lo que me gustó de la tradición que escogimos realizar?
2)  ¿Qué fue lo que no me gustó de la tradición que escogimos realizar?
3)  ¿Qué sugerencias tengo para mejorar la tradición que escogimos realizar?

4.    CUARTO ENCUENTRO: EVALUAMOS Y CELEBRAMOS

4.1  Evaluamos

-  ¿Cuál es el gran aprendizaje que nos llevamos de este tema?

4.2  Celebramos gozosamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario