FICHA 10: “MANTÉNGASE FIRMES Y GUARDEN FIELMENTE LAS TRADICIONES QUE LES ENSEÑAMOS DE
PALABRAS O POR CARTA” (2TES 2,15)
Parroquia
Santiago Apóstol: Escuela de formación integral – Yoro, febrero 2020
1.
PRIMER ENCUENTRO:
LA REALIDAD QUE VIVIMOS
1.1
Una historia: ¿Sus creencias se
encuentran en la Biblia?
Una mañana doña Tomasa Martínez,
estaba barriendo el patio de su casa, cuando escuchó que alguien decía “Buenos
días” con insistencia desde la puerta principal que da a la calle. Además, la
visita tocaba la puerta con los nudillos de los dedos repetidas veces.
Doña Tomasa, al escuchar que alguien
tocaba se dirigió hacia la sala principal de su casa y abrió la puerta. Vio que
eran unos hermanos de una nueva iglesia que se había formado en el barrio.
Tomasa descendía de una familia muy
católica, además, había dedicado sus mejores años a ser catequista en la
Iglesia Católica de su lugar. Y había asistido a las formaciones en su antigua
parroquia, que el Padre Agustín impartía sobre el conocimiento de nuestra fe
católica.
- “Doña Tomasa, venimos a evangelizarla e invitarla a nuestra iglesia”,
le dijo Fidelia. “Y queremos comenzar preguntándole si asiste usted a alguna
iglesia”.
- “Sí, claro, soy católica”, respondió con seguridad doña Tomasa.
- “Pues siendo así, le queremos preguntar si sabe usted si sus
creencias se encuentran en la Biblia”.
- “Así es, nuestra fe está en las Escrituras y en lo que nos enseñan los
obispos y los sacerdotes”.
- “Pues hace mal doña Tomasa, puesto que sólo podemos creer en lo que
está escrito en la Biblia, y no en lo que enseñan los hombres de palabra”.
- Doña Tomasa, se sonrió con esa paz y ternura que le caracteriza y
dijo: “Fidelia vayamos a la segunda carta a los Tesalonicenses en el capítulo
2, versículo 15”.
- Fidelia abrió entonces su Biblia, y leyó: “Por lo tanto hermanos, manténgase firmes y
guarden fielmente las tradiciones que les enseñamos de palabras o por carta”
(2Tes 2,15).
- Inmediatamente doña Tomasa le dijo: “¿Has
escuchado lo que dice San Pablo, Fidelia?” Pero Fidelia guardaba silencio. “Como
ya te habrás dado cuenta, San Pablo dice lo que les hemos enseñado con palabras y cartas. Es decir, por palabras y por escrito. La enseñanza de los
Apóstoles no siempre fue por escrito, no cabrían todas en la Biblia, por eso
muchas cosas las transmitieron de palabra, y a eso mismo llamamos Tradición, y
que los obispos, sus sucesores han mantenido y guardado hasta nuestros días. Y
la Tradición no es contraria a lo escrito en la Biblia”.
- “Tiene razón doña Tomasa, lo cierto es que
muchas cosas verdaderas no sólo se transmiten por escrito, sino también por
Palabras”.
- “Así es hija mía”, le dijo Tomasa, “a veces nos
pasan cosas verdaderas de Dios en nuestra vida, y las compartimos de palabras,
y no necesariamente por escrito, pero no por eso dejan de ser verdaderas. Por
eso en la Iglesia católica creemos en lo escrito y en lo que los obispos,
sacerdotes y demás personas formadas en la Iglesia, nos dicen, puesto que ellos
guardan fielmente la enseñanza dada por los Apóstoles. Y esa enseñanza la han
puesto ahora también por escrito, en libros y demás documentos”.
- “Hablaré
de esto en mi iglesia, doña Tomasa”, le dijo Fidelia.
- “Ojalá te escuchen”, añadió doña Tomasa. “Y si
no te escuchan ven para enseñarte más cosas de nuestra fe”.
- “Está
bien”, respondió Fidelia.
1.2 Preguntas
- ¿Qué
te llamó la atención de esta historia de Tomasa y Fidelia?
- ¿Por qué crees que son importantes la Escritura
y la Tradición en la Iglesia?
- ¿Cuál será la causa principal de que algunas
personas se vayan de nuestra Iglesia?
- ¿Qué crees que sería necesario hacer como
cristianos católicos?
2.
SEGUNDO
ENCUENTRO: REFLEXIONAMOS Y ORAMOS
2.1 Reflexión:
- El objetivo del tema ha sido que nos demos
cuenta que nuestra fe tiene un claro fundamento en las Escrituras, pero también en la Tradición
que se remonta a los mismos Apóstoles. Pues, aquellos hombres que conocieron y
convivieron directamente con nuestro Señor Jesucristo, dieron indicaciones a
sus sucesores, es decir, a los obispos. Esas indicaciones eran los criterios
para interpretar correctamente las Escrituras. Y los obispos han guardado sus
enseñanzas de generación en generación, haciéndolas entendibles de acuerdo a
los tiempos y a las nuevas generaciones y mostrando el modo correcto de
interpretarlas. Y a esto le llamamos Magisterio.
Si sólo tuviéramos la Biblia sin tradición ni magisterio, es muy probable que
cada uno entendería las Escrituras a su manera y las podría manipular a su
favor. Así, son necesarios la Tradición y el Magisterio, porque nos dan la
pauta de interpretación de los textos bíblicos, para que nadie caiga en el
error. La doctrina
católica sobre este punto dice que la interpretación fiel y verdadera, la da el
Magisterio de la Iglesia (es decir el Papa reunido con los Obispos), basado en
la Tradición Apostólica (es decir la enseñanza que se conserva fielmente en
nuestra Iglesia Católica desde los orígenes del cristianismo).
- ¿Por qué además de las Escrituras son necesarios la Tradición y el Magisterio?
- ¿Qué es la Tradición? ¿Por qué es importante?
- ¿Qué es el Magisterio? ¿Por qué es importante?
- La Tradición y el Magisterio sostienen que
Jesús es verdadero Dios y verdadero hombre, y, si alguien dice lo contrario se
está saliendo de la Tradición y del Magisterio. O si alguien usa las Escrituras
para condenar a otros, también está faltando a la Tradición y al Magisterio que
nos recuerdan que Dios es misericordioso y que no ha venido a condenar al
mundo. O si alguien interpreta el Dios misericordioso, para hacer lo que
quiere, también falta a la Tradición y al Magisterio, que le recuerdan que el
discípulo debe imitar a su Señor.
- ¿Para qué nos ayudan en la Iglesia la Tradición y el Magisterio?
- Y, por el otro lado, si sólo hubiera Tradición
y Magisterio sin tomar en cuenta las Escrituras, la Tradición y el Magisterio se
irían marchitando, como una planta sin el agua. Las Escrituras refrescan la Tradición
y el Magisterio, y los hacen profundizar más en el misterio de Dios.
- ¿Por qué se marchitarían la Tradición y el Magisterio si les hicieran falta las Escrituras?
- El mundo va cambiando. Nuestro mundo es
distinto del de Jesús. En el tiempo de Jesús no había aviones, ni celulares, ni
computadoras, por ejemplo. Por eso, son necesarias tanto las Escrituras como la
Tradición y el Magisterio. La Tradición para mantener la continuidad con Jesús
y las primeras iglesias cristianas a lo largo del tiempo y el Magisterio para
interpretar correctamente las Escrituras en las nuevas circunstancias que nos
toca que vivir, y las Escrituras para hacer avanzar a la Tradición y al Magisterio
en el conocimiento de Dios llevándonos siempre a la fuente, al manantial de
nuestra fe.
- ¿Qué retos y desafíos tenemos hoy que no existían en el tiempo de Jesús?
- ¿Cómo nos ayudan las Escrituras a mantenernos fieles al Espíritu de Jesús frente a los nuevos retos y desafíos que tenemos?
- ¿Cómo nos ayuda la Tradición a mantenernos fieles al Espíritu de Jesús frente a los nuevos retos y desafíos que tenemos?
- ¿Cómo nos ayuda el Magisterio a mantenernos fieles al Espíritu de Jesús frente a los nuevos retos y desafíos que tenemos?
- Si hay muchas iglesias protestantes que surgen
de la noche a la mañana, es porque se basan sólo en la Escritura, y por eso,
cada pastor interpreta la Biblia a su manera, a veces, al pie de la letra o a
conveniencia personal. Aunque hay algunos que ven la necesidad de la Tradición
y por eso han vuelto a la Iglesia Católica, como ha pasado con el ex pastor Fernando
Casanova.
- ¿Por qué hay tantas iglesias protestantes que aseguran cada una de ellas que poseen la interpretación verdadera de las Escrituras?
- ¿Qué significa que haya tantas iglesias protestantes que aseguren poseer cada una de ellas la interpretación verdadera de las Escrituras?
- ¿Qué ha ayudado a la Iglesia católica a mantenerse unida a lo largo de casi dos mil años de existencia?
2.2 Oración
·
2Tes 2,15: “Por
lo tanto, hermanos, manténganse firmes y guarden fielmente las tradiciones que
les enseñamos de palabra o por carta”.
·
2Pe 1,20: “Sépanlo
bien: ninguna profecía de la Escritura puede ser interpretada por cuenta propia”.
·
1Cor 11,2: “Les
alabo porque me son fieles en todo y conservan las tradiciones tal como yo se
las he transmitido”.
·
2Tes 3, 6:
“Hermanos, les ordenamos en nombre de Cristo Jesús, el Señor, que se aparten de
todo hermano que viva sin control ni regla, a pesar de las tradiciones que les
transmitimos”.
·
2Tim 1,13-14:
“Toma como norma la sana doctrina que has oído de mí sobre la fe y el amor
según Cristo Jesús. Conserva el precioso depósito con la ayuda del Espíritu
Santo que habita en nosotros”.
·
2Tim 2, 2: “Cuanto
has aprendido de mí, confirmado por numerosos testigos, confíalo a personas que
merezcan confianza y que puedan instruir después a otros”.
- ¿Qué
importancia da Pablo a la enseñanza o a la tradición?
- ¿Qué pasaría si sólo tuviéramos la Biblia sin
tradición y el magisterio, y tradición y el magisterio sin la Biblia?
- ¿Por qué
crees que los tres se complementan: Biblia, Tradición y Magisterio?
2.3 Evaluación
y compromiso
1) ¿Qué
fue lo que más nos movió de este tema?
2) ¿Qué
sentimos?
3) ¿Qué
pensamos?
4) ¿A
qué nos sentimos invitadas, invitados? ¿A qué nos comprometemos?
5) ¿Qué
agradecemos?
2.4 Terminamos
acordando la acción a realizar en el tercer encuentro.
1) ¿Qué
tradiciones tenemos en nuestra Iglesia que nos ayudan a fortalecer nuestra vida
comunitaria y la expresión de nuestra fe?
2) ¿Hay alguna
tradición de nuestra Iglesia que podríamos practicar este mes para fortalecer
nuestra vida comunitaria y la expresión de nuestra fe?
3) Escogemos una
y nos organizamos para realizarla.
3.
TERCER ENCUENTRO:
ACTUAMOS
3.1 Realizamos nuestro sueño y proyecto.
- Realizamos la tradición acordada en
comunidad.
3.2 Evaluamos nuestro sueño y proyecto
1) ¿Qué
fue lo que me gustó de la tradición que escogimos realizar?
2) ¿Qué
fue lo que no me gustó de la tradición que escogimos realizar?
3) ¿Qué
sugerencias tengo para mejorar la tradición que escogimos realizar?
4.
CUARTO ENCUENTRO:
EVALUAMOS Y CELEBRAMOS
4.1 Evaluamos
- ¿Cuál es el gran aprendizaje que nos llevamos
de este tema?
4.2 Celebramos gozosamente
No hay comentarios:
Publicar un comentario