viernes, 13 de marzo de 2020

De manera que ya no son dos, sino uno solo.


FICHA 9: “DE MANERA QUE YA NO SON DOS, SINO UNO SOLO” (MC 10,8)
Parroquia Santiago Apóstol: Escuela de formación integral – Yoro, noviembre 2019


1.    PRIMER ENCUENTRO: LA REALIDAD QUE VIVIMOS
 
1.1    Una historia

- “Hola, Clemente”, dice Mario.
- “Hola, Mario”, le responde Clemente.
- “¿Cómo has estado?”, le pregunta Mario.
- “Pues aquí algo pensativo”, le dice Clemente.
- “¿Y en qué has estado pensando?”, le pregunta Mario.
- “Le he estado dando vueltas a ver si le pido a Rita, mi mujer, que se case conmigo”, responde Clemente.
- “¿Y qué es lo que te detiene?”, le pregunta Mario. “Estás acaso pensando en separarte de Rita?”
- “¡No, de ninguna manera!”, le responde Clemente.
- “¿Y cuántos hijos tienen?”, le pregunta Mario.
- “Son cuatro: María de 14, Juan de 12, Olga de 10 y Efraín de 8”, le responde Clemente.
- “¿Y cuánto tiempo llevan juntos?”, le pregunta Mario.
- “Ya son 15 años”, le responde Clemente.
- “Y entonces, ¿por qué no te casás con Rita?, ¿o es que ella no quiere?”, le dice Mario.
- “Nada haría a Rita más feliz que casarse, ella es catequista, y le da mucha pena cuando las niñas y niños a los que está preparando para su primera comunión le preguntan por qué ella no comulga”, responde Clemente.
- “¿Y entonces?”, insiste Mario.
- “En el puro fondo, la pura verdad es que no sé si puedo confiar cuando Rita me dice que me ama”, dice Clemente. “Te explico. Aunque últimamente me he portado bastante bien, hubo un tiempo en que le fui infiel. No tuve otros hijos, pero ella se dio cuenta y me hizo que me sincerara con ella. Y yo le confesé la verdad. Entonces ella me dijo que así me amaba, y que soñaba con envejecer a mi lado. ¿Será que Rita me puede amar así, siendo como he sido? ¿O será que me está tomando el pelo para luego engañarme con otro y vengarse de lo que le hice?”
- “Eso es algo que solo vos podés decidir, Clemente”, le dijo Mario. “Por si te sirve, a mí me pasó algo parecido con Silvia, mi esposa. También yo le fui infiel un tiempo y después de reconciliarnos me dijo que quería casarse conmigo. También yo dudé en un primer momento de su palabra, pero luego confié. Nos casamos, y nos queremos mucho, mucho más que cuando nos conocimos, lo cual no significa que de vez en cuando no tengamos problemitas, pero los enfrentamos juntos y así los superamos. Vieras, además, que precioso es poderle decir a tu mujer que la amás en público, y oír lo mismo sus labios”.
- “A lo mejor por eso es que siempre se junta tanta gente en los matrimonios. La gente no cabe en la capilla”, dice Clemente.
- “A lo mejor es por eso”, le dice Mario. “Los matrimonios en los que he participado, incluyendo el mío, son verdaderas fiestas, de esas que no dan goma después, hay mucha alegría, se comparte un plato de comida y un pedazo de pastel, y quedás con el corazón grandote, que no te cabe en el pecho. ¿Y es que cómo puede ser de otra manera, si a lo que se nos invita es a ser testigos del amor de una pareja?”.
- “Bueno, Mario”, le dice Clemente, “te agradezco la plática. Como que se me va quitando la desconfianza para casarme con Rita porque voy descubriendo que la única razón para casarse es por amor. Y en el amor hay que confiar. ¿Si decidiéramos casarnos estarían Silvia y vos dispuestos a ser nuestros testigos?”
- “Nada nos haría más felices, Clemente”, se despide Mario, al tiempo que agarra el camino de vuelta a su casa.

1.2  Preguntas

- ¿Por qué le cuesta a Clemente creer en al amor de Rita?
- ¿ Qué cambiaría si Clemente se casara con Rita?
- ¿Cómo se sentiría Rita si Clemente se casara con ella?
- ¿Qué tendría que hacer Clemente para casarse con Rita?
- ¿Cuál es la única razón que descubre Clemente para casarse con Rita?

2.    SEGUNDO ENCUENTRO: REFLEXIONAMOS Y ORAMOS

 2.1 Reflexión: “De manera que ya no son dos, sino uno solo” (Mc 10,8)

- “Jesús dejó aquel lugar y se fue a los límites de Judea, al otro lado del Jordán. Otra vez las muchedumbres se congregaron a su alrededor, y de nuevo se puso a enseñarles, como hacía siempre. En eso llegaron unos fariseos que querían ponerle a prueba y le preguntaron: ‘¿Puede un marido despedir a su esposa?’ Les respondió: ‘¿Qué les ha ordenado Moisés?’ Contestaron: ‘Moisés ha permitido firmar un acta de separación y después divorciarse.’ Jesús les dijo: ‘Moisés, al escribir esta ley tomó en cuenta lo tercos que eran ustedes. Pero al principio de la creación, Dios los hizo hombre y mujer (Gn 2,27); y por eso dejará el hombre a su padre y a su madre para unirse con su esposa, y serán los dos una sola carne. De manera que ya no son dos, sino uno solo (Gn 2,24). Pues bien, lo que Dios ha unido, que el hombre no lo separe. Cuando ya estaban en casa, los discípulos le volvieron a preguntar sobre lo mismo, y él les dijo: ‘El que se separa de su esposa y se casa con otra mujer, comete adulterio contra su esposa; y si la esposa abandona su marido para casarse con otro hombre también ésta comete adulterio’.” (Mc 10,1-12)
·         Para Jesús el hombre y la mujer son imagen de Dios, tienen la misma dignidad. ¿Es así en nuestra sociedad?
·         Para Jesús casarse significa dejar a padre y madre para unirse a la pareja. ¿Se cumple eso en nuestras comunidades? ¿Muchas veces a dónde va a parar la mujer recién emparejada?
·         Para Jesús la relación de pareja hace de ambos una sola carne, ya no son dos, sino uno solo. ¿Le damos en nuestras comunidades a la relación de pareja la importancia que le da Jesús? ¿Qué consecuencias tiene no darle a la relación de pareja la importancia que le dio Jesús?
·         ¿Qué significa volverse una sola carne con la pareja, dejar de ser dos para ser uno solo?
·         Si la relación de pareja nos hace una sola carne, es algo muy serio. ¿Le damos en nuestras comunidades a la relación de pareja la seriedad que le dio Jesús? ¿Qué pasa cuando no le damos a la relación de pareja la seriedad que le dio Jesús?
·         Jesús afirma que la relación de pareja es algo que Dios une, y por eso debe de ser respetado. ¿Respetamos en nuestras comunidades las relaciones de pareja existentes? ¿Qué pasa cuando respetamos las relaciones de pareja? ¿Qué pasa cuando no las respetamos?
·         Jesús no cree que divorciarse y volverse a casar sea bueno para las parejas. ¿Por qué? ¿Qué consecuencias tiene esto para la pareja misma? ¿Y para las y los hijos?
- El ritual del matrimonio tiene tres partes: Escrutinio, consentimiento y confirmación del consentimiento.
  1)  El Escrutinio
·         N. y N., ¿vienen libre y voluntariamente a contraer Matrimonio, sin ser presionados?
o   ¿Por qué es tan importante que el matrimonio sea libre y voluntario?
·         ¿Están decididos a amarse y respetarse mutuamente, siguiendo el modo de vida propio del Matrimonio durante toda la vida?
o   ¿Por qué es tan importante amarse y respetarse en el matrimonio, y esto durante toda la vida?
·         ¿Están dispuestos a recibir de Dios responsable y amorosamente los hijos, y a educarlos según la ley de cristo y de su iglesia?
o   ¿Por qué es tan importante abrirse al nacimiento de las y los hijos en el matrimonio?
  2)  El Consentimiento
·         Así́, pues, ya que desean contraer santo Matrimonio, unan sus manos, y manifiesten su consentimiento ante Dios y su iglesia.
·         Yo, N., te recibo a ti, N., como esposa y me entrego a ti,
y prometo serte fiel en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, y así́ amarte y respetarte todos los días de mi vida.
·         Yo, N., te recibo a ti, N., como esposo y me entrego a ti, y prometo serte fiel en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, y así́ amarte y respetarte todos los días de mi vida.
o   ¿Por qué es tan importante recibir a la pareja y entregarse a ella?
o   ¿Qué se prometen los esposos?
o   ¿Por qué es tan importante ser fieles, amarse y respetarse durante toda la vida en el matrimonio?
  3)  La confirmación del consentimiento
·         El Señor confirme con su bondad este consentimiento que han manifestado ante la Iglesia y les otorgue su copiosa bendición. Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.
o   ¿Por qué es tan importante respetar a una persona casada?

2.2  Oración

- ¿Vale la pena casarse?
- ¿Qué camino podemos tomar para llegar al matrimonio?

2.3  Evaluación y compromiso

1)  ¿Qué fue lo que más nos movió de este tema?
2)  ¿Qué sentimos?
3)  ¿Qué pensamos?
4)  ¿A qué nos sentimos invitadas, invitados? ¿A qué nos comprometemos?
5)  ¿Qué agradecemos?

2.4  Terminamos acordando la acción a realizar en el tercer encuentro.

- Una misión en familia a familias.

3.    TERCER ENCUENTRO: ACTUAMOS

- Planeamos una misión en familia a familias.

3.1  Realizamos nuestro sueño y proyecto.

3.2  Evaluamos nuestro sueño y proyecto

1)  ¿Qué fue lo que me gustó de nuestro sueño y proyecto?
2)  ¿Qué fue lo que no me gustó de nuestro sueño y proyecto?
3)  ¿Qué sugerencias tengo para mejorar nuestro sueño y proyecto?

4.    CUARTO ENCUENTRO: EVALUAMOS Y CELEBRAMOS

4.1  Evaluamos

-  ¿Cuál es el gran aprendizaje que nos llevamos de este tema?

4.2  Celebramos gozosamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario