FICHA 9: “DE MANERA QUE YA NO SON DOS, SINO UNO SOLO” (MC 10,8)
Parroquia
Santiago Apóstol: Escuela de formación integral – Yoro, noviembre 2019
1.
PRIMER ENCUENTRO:
LA REALIDAD QUE VIVIMOS
1.1 Una historia
- “Hola, Clemente”, dice Mario.
- “Hola, Mario”, le responde
Clemente.
- “¿Cómo has estado?”, le pregunta
Mario.
- “Pues aquí algo pensativo”, le
dice Clemente.
- “¿Y en qué has estado
pensando?”, le pregunta Mario.
- “Le he
estado dando vueltas a ver si le pido a Rita, mi mujer, que se case conmigo”,
responde Clemente.
- “¿Y qué
es lo que te detiene?”, le pregunta Mario. “Estás acaso pensando en separarte
de Rita?”
- “¡No,
de ninguna manera!”, le responde Clemente.
- “¿Y
cuántos hijos tienen?”, le pregunta Mario.
- “Son
cuatro: María de 14, Juan de 12, Olga de 10 y Efraín de 8”, le responde
Clemente.
- “¿Y
cuánto tiempo llevan juntos?”, le pregunta Mario.
- “Ya son
15 años”, le responde Clemente.
- “Y entonces, ¿por qué no te casás con Rita?,
¿o es que ella no quiere?”, le dice Mario.
- “Nada
haría a Rita más feliz que casarse, ella es catequista, y le da mucha pena
cuando las niñas y niños a los que está preparando para su primera comunión le
preguntan por qué ella no comulga”, responde Clemente.
- “¿Y entonces?”, insiste Mario.
- “En el
puro fondo, la pura verdad es que no sé si puedo confiar cuando Rita me dice
que me ama”, dice Clemente. “Te explico. Aunque últimamente me he portado
bastante bien, hubo un tiempo en que le fui infiel. No tuve otros hijos, pero
ella se dio cuenta y me hizo que me sincerara con ella. Y yo le confesé la
verdad. Entonces ella me dijo que así me amaba, y que soñaba con envejecer a mi
lado. ¿Será que Rita me puede amar así, siendo como he sido? ¿O será que me
está tomando el pelo para luego engañarme con otro y vengarse de lo que le
hice?”
- “Eso es
algo que solo vos podés decidir, Clemente”, le dijo Mario. “Por si te sirve, a
mí me pasó algo parecido con Silvia, mi esposa. También yo le fui infiel un
tiempo y después de reconciliarnos me dijo que quería casarse conmigo. También
yo dudé en un primer momento de su palabra, pero luego confié. Nos casamos, y
nos queremos mucho, mucho más que cuando nos conocimos, lo cual no significa
que de vez en cuando no tengamos problemitas, pero los enfrentamos juntos y así
los superamos. Vieras, además, que precioso es poderle decir a tu mujer que la
amás en público, y oír lo mismo sus labios”.
- “A lo
mejor por eso es que siempre se junta tanta gente en los matrimonios. La gente
no cabe en la capilla”, dice Clemente.
- “A lo
mejor es por eso”, le dice Mario. “Los matrimonios en los que he participado, incluyendo
el mío, son verdaderas fiestas, de esas que no dan goma después, hay mucha
alegría, se comparte un plato de comida y un pedazo de pastel, y quedás con el
corazón grandote, que no te cabe en el pecho. ¿Y es que cómo puede ser de otra
manera, si a lo que se nos invita es a ser testigos del amor de una pareja?”.
- “Bueno,
Mario”, le dice Clemente, “te agradezco la plática. Como que se me va quitando
la desconfianza para casarme con Rita porque voy descubriendo que la única
razón para casarse es por amor. Y en el amor hay que confiar. ¿Si decidiéramos
casarnos estarían Silvia y vos dispuestos a ser nuestros testigos?”
- “Nada
nos haría más felices, Clemente”, se despide Mario, al tiempo que agarra el
camino de vuelta a su casa.
1.2 Preguntas
- ¿Por qué le cuesta a Clemente creer
en al amor de Rita?
- ¿ Qué cambiaría si Clemente se casara con Rita?
- ¿Cómo
se sentiría Rita si Clemente se casara con ella?
- ¿Qué tendría que hacer Clemente para
casarse con Rita?
- ¿Cuál
es la única razón que descubre Clemente para casarse con Rita?
2.
SEGUNDO
ENCUENTRO: REFLEXIONAMOS Y ORAMOS
2.1 Reflexión: “De
manera que ya no son dos, sino uno solo” (Mc 10,8)
- “Jesús
dejó aquel lugar y se fue a los límites de Judea, al otro lado del Jordán. Otra
vez las muchedumbres se congregaron a su alrededor, y de nuevo se puso a
enseñarles, como hacía siempre. En eso llegaron unos fariseos que querían
ponerle a prueba y le preguntaron: ‘¿Puede un marido despedir a su esposa?’ Les
respondió: ‘¿Qué les ha ordenado Moisés?’ Contestaron: ‘Moisés ha permitido
firmar un acta de separación y después divorciarse.’ Jesús les dijo: ‘Moisés,
al escribir esta ley tomó en cuenta lo tercos que eran ustedes. Pero al
principio de la creación, Dios los hizo hombre y mujer (Gn 2,27); y por eso
dejará el hombre a su padre y a su madre para unirse con su esposa, y serán los
dos una sola carne. De manera que ya no son dos, sino uno solo (Gn 2,24). Pues
bien, lo que Dios ha unido, que el hombre no lo separe. Cuando ya estaban en
casa, los discípulos le volvieron a preguntar sobre lo mismo, y él les dijo:
‘El que se separa de su esposa y se casa con otra mujer, comete adulterio
contra su esposa; y si la esposa abandona su marido para casarse con otro
hombre también ésta comete adulterio’.” (Mc 10,1-12)
·
Para Jesús el
hombre y la mujer son imagen de Dios, tienen la misma dignidad. ¿Es así en
nuestra sociedad?
·
Para Jesús
casarse significa dejar a padre y madre para unirse a la pareja. ¿Se cumple eso
en nuestras comunidades? ¿Muchas veces a dónde va a parar la mujer recién emparejada?
·
Para Jesús la
relación de pareja hace de ambos una sola carne, ya no son dos, sino uno solo.
¿Le damos en nuestras comunidades a la relación de pareja la importancia que le
da Jesús? ¿Qué consecuencias tiene no darle a la relación de pareja la
importancia que le dio Jesús?
·
¿Qué
significa volverse una sola carne con la pareja, dejar de ser dos para ser uno
solo?
·
Si la
relación de pareja nos hace una sola carne, es algo muy serio. ¿Le damos en
nuestras comunidades a la relación de pareja la seriedad que le dio Jesús? ¿Qué
pasa cuando no le damos a la relación de pareja la seriedad que le dio Jesús?
·
Jesús afirma
que la relación de pareja es algo que Dios une, y por eso debe de ser
respetado. ¿Respetamos en nuestras comunidades las relaciones de pareja
existentes? ¿Qué pasa cuando respetamos las relaciones de pareja? ¿Qué pasa
cuando no las respetamos?
·
Jesús no cree
que divorciarse y volverse a casar sea bueno para las parejas. ¿Por qué? ¿Qué
consecuencias tiene esto para la pareja misma? ¿Y para las y los hijos?
- El
ritual del matrimonio tiene tres partes: Escrutinio, consentimiento y
confirmación del consentimiento.
1) El Escrutinio
·
N. y N.,
¿vienen libre y voluntariamente a contraer Matrimonio, sin ser presionados?
o ¿Por qué es tan importante que el matrimonio
sea libre y voluntario?
·
¿Están
decididos a amarse y respetarse mutuamente, siguiendo el modo de vida propio
del Matrimonio durante toda la vida?
o ¿Por qué es tan importante amarse y respetarse
en el matrimonio, y esto durante toda la vida?
·
¿Están
dispuestos a recibir de Dios responsable y amorosamente los hijos, y a
educarlos según la ley de cristo y de su iglesia?
o ¿Por qué es tan importante abrirse al
nacimiento de las y los hijos en el matrimonio?
2) El Consentimiento
·
Así́, pues,
ya que desean contraer santo Matrimonio, unan sus manos, y manifiesten su
consentimiento ante Dios y su iglesia.
·
Yo, N., te
recibo a ti, N., como esposa y me entrego a ti,
y prometo serte fiel en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, y así́ amarte y respetarte todos los días de mi vida.
y prometo serte fiel en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, y así́ amarte y respetarte todos los días de mi vida.
·
Yo, N., te
recibo a ti, N., como esposo y me entrego a ti, y prometo serte fiel en la prosperidad
y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, y así́ amarte y respetarte todos
los días de mi vida.
o ¿Por qué es tan importante recibir a la pareja
y entregarse a ella?
o ¿Qué se prometen los esposos?
o ¿Por qué es tan importante ser fieles, amarse
y respetarse durante toda la vida en el matrimonio?
3) La confirmación del consentimiento
·
El Señor
confirme con su bondad este consentimiento que han manifestado ante la Iglesia
y les otorgue su copiosa bendición. Lo que Dios ha unido, que no lo separe el
hombre.
o ¿Por qué es tan importante respetar a una
persona casada?
2.2 Oración
- ¿Vale la pena casarse?
- ¿Qué camino podemos tomar para llegar al matrimonio?
2.3 Evaluación
y compromiso
1) ¿Qué
fue lo que más nos movió de este tema?
2) ¿Qué
sentimos?
3) ¿Qué
pensamos?
4) ¿A
qué nos sentimos invitadas, invitados? ¿A qué nos comprometemos?
5) ¿Qué
agradecemos?
2.4 Terminamos
acordando la acción a realizar en el tercer encuentro.
- Una misión en
familia a familias.
3.
TERCER ENCUENTRO:
ACTUAMOS
- Planeamos una misión en familia a
familias.
3.1 Realizamos nuestro sueño y proyecto.
3.2 Evaluamos nuestro sueño y proyecto
1) ¿Qué
fue lo que me gustó de nuestro sueño y proyecto?
2) ¿Qué
fue lo que no me gustó de nuestro sueño y proyecto?
3) ¿Qué
sugerencias tengo para mejorar nuestro sueño y proyecto?
4.
CUARTO ENCUENTRO:
EVALUAMOS Y CELEBRAMOS
4.1 Evaluamos
- ¿Cuál es el gran aprendizaje que nos llevamos
de este tema?
4.2 Celebramos gozosamente
No hay comentarios:
Publicar un comentario