domingo, 7 de febrero de 2021

2021-02-07 - En medio de esta crisis que estamos viviendo dejemos que Jesús se nos acerque, nos tome de la mano y nos levante liberándonos del miedo, permitiéndonos recuperar la confianza, haciéndonos capaces de volvernos a acercar unas a otros, de escucharnos, de dejarnos conmover, de tendernos las manos y de dejárnoslas estrechar.


2021-02-07 - El evangelio de Marcos (Mc 1,29-39) que acabamos de escuchar se nos relata la sanación de la suegra de Pedro, cómo la gente se congrega alrededor de Jesús y cómo Jesús sana a muchos y expulsa muchos demonios, la oración de Jesús en la madrugada y cómo sigue su camino predicando y expulsando demonios por Galilea.

La suegra de Pedro está postrada con fiebre en cama. Jesús se acerca a ella, la toma de la mano y la levanta. Ella se pone a servirlos. En estos tiempos marcados por la presencia del Covid19 podría representar a tantas personas que se encuentran postradas por el miedo al contagio. Acercándose a ellas, tomándolas de la mano y levantándolas, Jesús les estaría devolviendo la confianza que a su vez las liberaría para servir.

Mucha gente busca hoy salud, presas del demonio del miedo que los medios de comunicación social han propagado de manera sistemática. Se nos ha hecho creer que el Covid19 es la principal amenaza para la salud en Honduras y en el mundo entero. Es verdad que el Covid19 si no se trata a tiempo y bien puede suponer una amenaza para la salud. Con todo, existen tratamientos sencillos y eficaces para el Covid19, entre ellos el propuesto por la Dra. María Eugenia Barrientos a base de ibuprofeno y antigripal. Además, visto en perspectiva, tendríamos que preguntarnos si lo que más daño ha hecho en Honduras no ha sido el Covid19, sino la manera de tratarlo. El Covid19 se diagnostica exclusivamente por el uso de pruebas rápidas o de PCR que han probado ser bastante poco confiables y no por un examen clínico. Sin embargo, para diagnosticar la recuperación se recurre solo a la clínica, no a las pruebas. El diagnóstico a base solo de pruebas ha generado el caso de los así llamados asintomáticos, que muy probablemente sean en muchos casos falsos positivos. Se decretó el cierre de la economía so pretexto de evitar el contagio. El cierre de la economía no solo no evitó que la tasa de pruebas positivas creciera exponencialmente, sino que condujo también a la pérdida de 225,000 puestos de trabajo, reabriendo la economía con la tasa de pruebas positivas creciendo exponencialmente. So pretexto de la crisis sanitaria se pactaron préstamos millonarios. Sin embargo, 11 meses después muchos hondureños nos preguntamos dónde está el dinero, porque muchos hospitales siguen padeciendo un desabastecimiento crónico, personal médico y de laboratorio van a huelgas por falta de pago, los reactivos para procesar las pruebas no siempre han estado disponibles, el personal médico se queja continuamente de falta de equipos de bioseguridad. Se invirtieron U$47.4 millones de dólares en la compra de siete hospitales móviles de los cuales solo dos se encuentran en funcionamiento. Además, se pagó U$7.4 millones de dólares por un hospital móvil que nuevo de fábrica costaba U$2.5 millones de dólares. Los hospitales además no fueron adquiridos en la fábrica, sino que son hechizos, con materiales muchas veces viejos, siendo esta una de las razones por las que cinco de ellos no han podido todavía empezar a funcionar. Se nos ha impuesto un toque de queda desde las 8 pm y se ha restringido la circulación los fines de semana, pero durante el 24 y el 25 de diciembre, el 31 de diciembre y el 1 de enero se suspendió el toque de queda. Además, ahora se está fomentando masivamente un tratamiento inyectado utilizando una tecnología nueva nunca antes ocupada en humanos, aprobado contra reloj, por el que las distintas farmacéuticas no asumen responsabilidad de daños, y que según la Dra. Barrientos está produciendo diversos efectos negativos como, por ejemplo, mielitis (infección de la columna), pequeñas convulsiones, Guillain Barré, parálisis de Bell en la cara.

En medio de esta crisis que estamos viviendo dejemos que Jesús se nos acerque, nos tome de la mano y nos levante liberándonos del miedo, permitiéndonos recuperar la confianza, haciéndonos capaces de volvernos a acercar unas a otros, de escucharnos, de dejarnos conmover, de tendernos las manos y de dejárnoslas estrechar.

El encuentro con Dios en la oración en el silencio y en la soledad de la madrugada como Jesús puede ayudarnos a encontrar la claridad, la paz y la compasión que estamos necesitando tanto en estos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario